Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 21 de junio de 2015

El 84% de los canarios apuesta por las renovables y cree que generan un ahorro económico considerable


Canarias/ El Gobierno de Canarias ha impulsado en las últimas semanas diversas iniciativas para dar continuidad a los trabajos de la Primera Cumbre Internacional sobre Energías Renovables en las Regiones Ultraperiféricas celebrada en el Archipiélago el pasado mes de marzo, especialmente en lo concerniente a conocer el grado de conocimiento y la posición que sobre dichas energías se tiene en la sociedad y a la elaboración de material informativo y divulgativo para la promoción de un modelo energético basado en las energías limpias.
En esa dirección, y atendiendo a las recomendaciones de la citada Cumbre, el Ejecutivo ha encargado un estudio de opinión en el que se concluye, entre otros aspectos, que el 84 por ciento de los canarios son "entusiastas partidarios" de las energías renovables.
El Gobierno de Canarias da cumplimiento al mandato emanado de aquel encuentro en el que, además de la creación de un Observatorio sobre energías renovables, se concluyó la necesidad de profundizar en la información, divulgación y concienciación ciudadana al respecto. La iniciativa del Ejecutivo entronca igualmente con la voluntad política expresada por el conjunto de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea en la última Conferencia de Presidentes -celebrada en Guayana- para conminar al Ejecutivo comunitario a desarrollar proyectos y habilitar líneas de financiación específicas para la promoción de las energías renovables en estos territorios. Esa labor divulgativa también fue puesta sobre la mesa en el encuentro que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, mantuvo con los representantes del sector de las energías renovables el pasado 6 de marzo en Madrid.

El estudio de opinión, cuyo trabajo de campo se desarrolló entre los meses de abril y mayo, revela que los canarios presentan un grado de alto conocimiento de las energías renovables y un alto nivel de entusiasmo participativo ante las mismas. Así, los canarios conocen de manera mayoritaria energías como la eólica y la solar, pero citan también, aunque en menor medida, otras como la hidráulica, la geotérmica, la mareomotriz o la fotovoltaica. Se da la circunstancia de que los herreños registran un nivel de conocimiento que duplica al del resto del Archipiélago.
Los canarios, según la encuesta, consideran que la implantación de las energías renovables supondría un ahorro económico considerable y el 60,5 por ciento entiende que en la actualidad Canarias podría abastecerse únicamente con energías renovables.
El estudio de opinión recoge también variables como la notoriedad de las energías renovables o los usos ciudadanos frente al consumo de energía.
En la misma línea divulgativa, el Gobierno, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna, ha elaborado micro-espacios videográficos en los que se explican diversos detalles sobre el sistema energético de Canarias desde una perspectiva económica; el cambio de demanda y comportamiento en torno a la energía; la sostenibilidad del nuevo sistema energético de Canarias y las características del mismo.
Con el ánimo de contribuir a la mayor difusión de este material, tanto el estudio de opinión como los vídeos están disponibles para su visualización en el portal de noticias del Gobierno de Canarias www.gobiernodecanarias.org/noticias.
Una constante en la gestión del Gobierno
La promoción de las energías renovables en el Archipiélago ha sido una constante en la gestión del Gobierno de Canarias, que ha multiplicado en los últimos años sus acciones en este campo. Especialmente importante fue la última Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, cuya Declaración Final incorporó dos puntos a propuesta de Canarias en las que se insta a la Comisión Europea a reducir la dependencia energética y la procedente de combustibles fósiles, y a establecer líneas de financiación específicas.
Se da la circunstancia de que la Estrategia Renovada de la UE respecto de las Regiones Ultraperiféricas introdujo el desafío energético y del cambio climático como un nuevo eje de acción; sin embargo, desde la aprobación de esa Estrategia la Comisión no ha adoptado compromisos concretos para su desarrollo.
En la convicción de que las energías renovables suponen una oportunidad para las regiones ultraperiféricas, especialmente para Canarias, el Gobierno ha mantenido también un estrecho contacto con los representantes empresariales, fruto del cual se organizó la I Cumbre Internacional de Energías Renovables en las Regiones Ultraperiféricas. De aquella reunión surgió la propuesta de crear un Observatorio sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética, que se constituya como una herramienta para el seguimiento de la evolución del sector de las energías renovables y la eficiencia energética en el ámbito de las RUP, así como en un foro para la elaboración de propuestas a las administraciones e instituciones públicas.
Los objetivos que ha establecido la Unión Europea en lo que respecta a energías limpias para la próxima década exigen no sólo la implicación y la voluntad política de las administraciones e instituciones públicas, sino la implicación de los agentes económicos y sociales y del sector privado. En ese sentido, se prevé que el Observatorio se conforme como fundación privada en cuya actividad se puedan ir integrando empresas e interlocutores privados para el desarrollo de proyectos e iniciativas en este campo.
FUENTE : http://www.canarias24horas.com/economia/industria/item/42634-el-84-de-los-canarios-apuesta-por-las-renovables-y-cree-que-generan-un-ahorro-economico-con

No hay comentarios:

Publicar un comentario