Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 23 de junio de 2015

La ONU apuesta por un tratado de protección de la alta mar


La Asamblea General de la ONU adoptó el pasado viernes, 19 de junio de 2015, una nueva resolución para elaborar un tratado jurídicamente vinculante para la conservación de la biodiversidad marina en alta mar, en aguas internacionales.

Este es el primer proceso de tratado mundial relacionado con el océano en más de dos décadas y su único objetivo es la protección y el uso sostenible de la biodiversidad marina. El tratado incluirá medidas de conservación como áreas marinas protegidas y reservas, evaluaciones de impacto ambiental, acceso a recursos genéticos marinos y distribución de beneficios, creación de capacidades y transferencia de tecnología marina.  

La resolución representa un paso importante en el logro de la protección de aguas internacionales en gran medida sin protección (áreas más allá de la jurisdicción nacional de ningún estado).

"El lanzamiento de estas negociaciones marca el comienzo de una nueva era en la conservación de los océanos", afirmó Elizabeth Wilson, directora de política internacional de los océanos de HSA, The Pew Charitable Trusts. "El proceso está en sus primeras etapas, pero el compromiso asumido por los líderes mundiales no debe ser subestimado. Los miembros de Naciones Unidas han llegado al acuerdo que se debe proteger la vida marina en alta mar. Ahora es el momento de identificar el marco jurídico adecuado para garantizar que dicha protección se lleve a cabo."

Jessica Batlle de WWF, dijo: "La decisión de negociar un tratado para gestionar de manera integral las actividades humanas y proteger los ecosistemas vitales proporcionados a la humanidad en su conjunto por la alta mar es un paso esencial y muy bienvenido por la comunidad internacional."  

Sofia Tsenikli de Greenpeace, dijo: "La alta mar representa casi la mitad de nuestro planeta - el medio que se ha dejado sin ley y sin protección durante demasiado tiempo. Se necesita con urgencia una red global de reservas marinas para devolver la vida al océano - este nuevo tratado debería hacer que eso suceda." 

La resolución sigue a la conferencia Río + 20 en 2012, donde los Jefes de Estado se comprometieron a abordar la protección en alta mar. La conferencia estuvo cerca de acordar un nuevo tratado entonces, pero fue impedido por unos pocos gobiernos que han permanecido en la oposición al tratado desde entonces. El Grupo de Trabajo de la ONU encargado de hacer cumplir el compromiso de Rio - esencialmente para tomar una decisión sobre si procede o no abrir una nueva conferencia de negociación de un Tratado - trabajó durante dos años para alcanzar un acuerdo sobre la resolución, concluyendo con una sesión de negociación en la enero 2015.
Peggy Kalas, coordinadora de High Seas Alliance dijo "esta resolución, apoyada por muchos países, marca el inicio de un proceso importante que esperamos llevar a la convocatoria de una conferencia de negociación del tratado en 2018, y a un cambio de paradigma en la forma en que nuestros océanos y su vida marina estén protegidos y gestionados. Necesitamos a nuestros campeones para mantenernos fuertes en los próximos años."  

La resolución hace hincapié en "la necesidad de un régimen mundial integral para abordar mejor la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional."

Permite un proceso preparatorio de dos años (PrepCom) para considerar los elementos que podrían comprender el tratado. Se iniciará en 2016 y culminará a finales de 2017, con una decisión de convocar unaconferencia de negociación formal del tratado en 2018.

fuente : http://www.bajoelagua.com/mundo-submarino/noticias/2015-06-22/apuesta-tratado-proteccion-alta-1218.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario