Unos días antes del 24 de mayo, la Autoridad Portuaria de las Palmas se entera por el consignatario del barco Lady M. (Consignataria Miller) que viene el buque hacia el Puerto de Las Palmas por un problema eléctrico (no informan ni que el buque sufrió un salvamento ni que había habido un incendio que les había provocado la avería).
Ante las informaciones confusas que le llegan, le pregunta al consignatario si viene con las maquinas operativas, qué problema real tiene y qué funciona en el buque para que la operativa de atraque se realice sin problemas.
Se le informa al Puerto que no se puede dar cabos pero se sigue sin aclarar los problemas reales que sufre el buque. Ante las evasivas dadas en su información se le deniega la entrada hasta que se conozca el estado real del barco.
El consignatario solicita reunión el día 26 de mayo. A la misma se presentan los responsables del remolcador de altura que había realizado el salvamento, los armadores y los abogados del seguro. Ante tal situación y como no se ponían de acuerdo se suspende la misma y la Autoridad Portuaria da cuenta de la situación anómala a Capitanía Marítima de Las Palmas. En este encuentro es cuando salen a relucir los problemas que había habido un incendio y que se había realizado un salvamento. Capitanía Marítima se hace cargo de la situación.
El viernes 29 se convoca una reunión por parte de Capitanía Marítima a la que asisten, además, La Autoridad Portuaria de Las Palmas y Prácticos del Puerto de las Palmas. En ella el consignatario ya había aportado un informe con la situación del barco y con un plan de remolque para el atraque en el Puerto de las Palmas.
El sábado 30 se vuelve a tener otra reunión convocada por Capitanía Marítima para terminar de definir la maniobra de entrada y atraque a la que asisten Capitanía, Autoridad Portuaria, Prácticos, el Consignatario, Amarradores. las compañias de seguros, Remolcadores y Sasemar. En ella se dan las instrucciones para la entrada a puerto.
El domingo 31 de mayo a las 12:18 el práctico embarca en el Lady M. a veinte millas del puerto, y va informando de la operativa:
- 15:45 solicita que vayan saliendo los cuatro remolcadores
- 17:20 informa que se ha ido el remolcador de altura que lo traía de remolque
- 17:25 informa que los cuatro remolcadores ya están amarrados y proceden a entrar a puerto y atracar en el León y Castillo naciente
- 19:15 informa que el barco está atracado
- 21:00 se terminan las operaciones de amarre y toda la operativa desembarcando el práctico
El buque lady M. permanecerá en dicho atraque hasta mañana martes, 2 de junio, que se moverá al Reina Sofía prolongación sur para los trabajos de reparación.
Tras este relato nos preguntamos si el comportamiento de los representantes del petrolero, especialmente su consignatario, con sede en este puerto, obró adecuadamente, y si las autoridades no pueden actuar contra este tipo de actuaciones, que ocultando la realidad, persiguen saltarse la normativa y poner en riesgo la seguridad portuaria y de este territorio, con las experiencias recientes vividas con el pesquero Oleg Naydenov.
fuente : http://canaryports.es/2015/06/01/la-historia-previa-de-como-llego-el-petrolero-incendiado-lady-m-a-las-palmas/
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