Que la crisis económica se ha llevado por delante en España derechos sociales, recortes de servicios públicos y pérdida de calidad de vida de la ciudadanía (incluida su salud) no lo pone en duda nadie. Lo que para la mayoría de españoles ha sido y siguen siendo tiempos muy duros, para unos pocos ha supuesto una oportunidad para sacar tajada. Y resulta curioso como gran parte de los casos de corrupción, trato de favor y prevaricación se hayan cimentado en el expolio de nuestro entorno.
Con este panorama Greenpeace lanza hoy la primera radiografía social del medio ambiente en España. Un profundo análisis de la situación ambiental de España y que recoge 454 puntos negros repartidos por toda la geografía. Aunque el informe también destaca los 214 ejemplos positivos a seguir.
En el mismo se aprecia como existe un vínculo directo entre las infraestructuras inútiles y los escándalos por corrupción y el despilfarro de dinero público; también entre una política energética dictada por las eléctricas y las enfermedades y pobreza energética, o entre la gestión forestal y las privatizaciones y la pérdida de derechos laborales.
Igualmente se ha elaborado un ranking por Comunidades Autónomas a partir de indicadores ambientales como la agricultura, calidad del aire, costas, pesca, energía y cambio climático, protección y gestión del territorio, y la gestión de residuos. En el mismo vemos como todas las comunidades se sitúan entre un nivel de calidad ambiental medio y bajo por lo que en todas sin duda, existe un gran margen de mejora medioambiental. Siendo La Rioja la posicionada a la cabeza y Aragón la última de la lista.
En definitiva, una radiografía que nos debería hacer reflexionar de las oportunidades perdidas en economía verde, empleo e igualdad consecuencia del grado de calidad de las políticas ambientales desarrolladas en España. Podemos afirmar que a día de hoy nuestros políticos son la amenaza más grave que tiene el medio ambiente español.
¿Qué puedes hacer tú?
No hay comentarios:
Publicar un comentario