Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 5 de junio de 2015

Despedidos en Fuerteventura siete trabajadores por negarse a realizar horas extras gratis


UGT comienza un proceso de denuncia contra dos empresas majoreras, una de servicios de limpieza y mantenimiento urbano y la otra dedicada a suministros industriales, en ambos casos, por presuntas malas prácticas laborales en proyectos de obra actualmente en ejecución, y que han sido contratadas a su vez, por sociedades  privadas o instituciones públicas como el Cabildo Insular de Fuerteventura y ayuntamientos.
Los trabajadores denuncian ser contratados con menor cualificación de la presentada, siendo remunerados por debajo de su categoría, a lo que se suma, no cobrar las horas extras exigidas por la empresa con el fin de acelerar los proyectos de obra encargados. Entre ellas, el complejo turístico junto al campo de golf de Caleta de Fuste, o la construcción del nuevo Museo Insular Arqueológico de Fuerteventura, ubicado en la Villa de Betancuria.
“Este no es un caso aislado sino que representa una situación generalizada en el ámbito laboral de la construcción”, afirma Manuel Moro, Secretario General de UGT, quien considera que “son la mayoría de las empresas de la construcción con proyectos en Fuerteventura, las que están aplicando estos abusos con la complicidad implícita de instituciones públicas que no ven o no quieren ver, pero sobre todo no ejercen ningún control o vigilancia de las prácticas que aplican las empresas que han contratado por concurso público”.
“El convenio del sector de la construcción contempla una Regulación Laboral de horarios, días festivos, categorías profesionales, etc., constantemente vulnerado en obras que están a nuestro alrededor, algunas terminadas, como el Parque Tecnológico o el Palacio de Formación y Congresos donde se trabajaron horas extraordinarias entre semana, e incluso algún sábado y hasta domingos también, sin cotizarse a la Seguridad Social, sin pasar por Hacienda y sin pagar estas horas a los trabajadores”, añade el portavoz sindical.
Explica Manuel Moro que entre las prácticas de contratación que las empresas de la construcción vienen aplicando, se encuentra la creación de otras pequeñas empresas, asociadas o no, por las que van deambulando los mismos trabajadores, sin permanencia, ni antigüedad, manteniendo su eventualidad y contratos de obra, “que como en este caso no se cumplen, ya que si protestan son despedidos antes de finalizar la obra por la que fueron contratados”.
En esta ocasión, son siete trabajadores de Fuerteventura quienes comienzan un proceso de denuncia a través de UGT, alegando ser despedidos por negarse a seguir haciendo más horas de la cuenta sin que éstas coticen ni sean cobradas. Su despido fue notificado el 2 de junio, al tiempo que eran inmediatamente sustituidos “por otros trabajadores contratados en las mismas o peores condiciones”, afirma Pedro Morera, uno de los despedidos, “en su comunicado de recisión de contrato, la empresa alega finalización de obras, sin embargo, estas obras continúan”.
Desde UGT se denuncia que la gran mayoría de los contratos que se ofrecen en el pequeño repunte del sector de la construcción “establecen la precariedad laboral como norma, empeorando la situación a pie de obra”.
“No respetan los convenios del sector y se abusa ilegalmente del trabajador”, afirman los portavoces sindicales, “es cierto, que la Inspección de Trabajo esta realizando una gran labor en el sector, sin embargo, a pesar del pago de multas y sanciones, parece que a estas empresas les compensa más seguir cometiendo este continuo abuso laboral, mientras sigan siendo contratadas en cada uno de los grandes proyectos de obra, públicos o privados, que se ejecutan en Fuerteventura”.
POR: CAROLINA SANTOS.
http://mipueblofuerteventura.es/despedidos-en-fuerteventura-siete-trabajadores-por-negarse-a-realizar-horas-extras-gratis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario