Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 15 de febrero de 2015

La terapia hormonal podría elevar en un 40% el riesgo de cáncer de ovario

Redacción | Madrid

La Universidad de Oxford (en Reino Unido) ha revisado 52 estudios epidemiológicos que asocian la terapia hormonal sustitutiva habitual para la menopausia y el riesgo de padecer cáncer de ovario en un 40%. El nuevo informe acaba de ser publicado en la revista The Lancet y se ha basado en un total de 21.488 mujeres con cáncer de ovario, que en términos demográficos puede suponer la totalidad de mujeres con este tumor en América del Norte, Europa y Australia juntas.


Como resultado, las mujeres que han sido tratadas con Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) durante unos pocos años, tienen alrededor de un 40% más de posibilidades de desarrollar cáncer de ovario que quienes nunca han sido tratadas de esta forma. De hecho, “habrá un cáncer de ovario extra por cada 1.000 usuarias y una muerte de más por cada 1.700 usuarias en las mujeres que han recibido THS durante 5 años a partir de los 50 años de edad”, ha expuestoRichard Peto, de la Universidad de Oxford.

Hasta ahora, los estudios relacionados con este tratamiento eran demasiado pequeños para evaluar los riesgos de forma fiable en un seguimiento a corto plazo. Ni la Organización Mundial de la Salud en EEUU y en Europa menciona directrices sobre THS relacionadas con el cáncer de ovario. Sí es cierto, sin embargo, que el uso de esta terapia ha descendido considerablemente desde hace una década. Aún así, los datos reflejan que en Estados Unidos y Reino Unido hay más de 6 millones de pacientes que lo siguen.


LOS ESTUDIOS

A lo largo de los últimos años, más de 100 investigadores han documentado en 52 estudios este aumento del riesgo del cáncer de ovario en las usuarias del THS en las usuarias actuales o recientes (durante los últimos 5 años). Sin embargo, también aquellas que han dejado de utilizar el tratamiento tenían un leve aumento de riesgo 10 años más tarde. 

Para Dame Valerie Beral, de la misma universidad, “el riesgo definitivo de cáncer de ovario, incluso con un consumo de menos de 5 años de THS, está directamente relacionado con los patrones actuales de uso; la mayoría de las mujeres siguen la terapia durante menos de dos años y tiene implicaciones para revisar las directrices actuales».


El riesgo, además, se ha comprobado que es igual para quienes siguen una terapia con solo estrógeno o las que lo combinan con progestágeno. También se concluyó que la edad no era influyente en este aumento de las probabilidades de padecer cáncer de ovario, así como el tamaño corporal, el uso previo de anticonceptivos orales, histerectomía, el consumo de alcohol o tabaco o los antecedentes familiares. El incremento de las probabilidades de cáncer es solo para los dos tipos de cáncer de ovario más comunes (en total, hay 4 variantes), que son el cáncer ovárico seroso y la endometrioides. 


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es - See more at: http://www.consalud.es/see_news.php?id=16107#sthash.1gxTCPZA.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario