Entrada de blog por Sara del Río - febrero 3, 2015
Sin haberse aprobado aún, hoy comienza la derogación la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza. Y lo hace con el compromiso de los partidos políticos, que ya han mostrado su rechazo en el Congreso a este proyecto de ley.
La “derogación” dará comienzo esta tarde, a las 19:00 en el Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21), en un acto al que se ha invitado a todos los partidos políticos a firmar un documento en el que se comprometen a derogar o reformar de forma íntegra la Ley Mordaza al comienzo de la próxima legislatura, si el Partido Popular no sigue ostentando el poder absoluto.
La ley Mordaza es el último símbolo de que, de tres años a esta parte, los derechos fundamentales ya no son prioridad. Han pasado a un segundo plano y de ahí a un tercero. En las próximas semanas, con el nuevo Código Penal reformado y la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada bajarán unos cuantos escalones más.
El Gobierno de Mariano Rajoy, de la mano del Grupo Parlamentario Popular, ha dado luz verde en el Congreso a la Ley Mordaza, a golpe de una mayoría absoluta desgastada por el roce de tres años de recortes sociales y en la más absoluta soledad política. Hoy va a comenzar su derogación.
El acto ha sido organizado la plataforma No Somos Delito, de la que Greenpeace forma parte, y donde se unirán movimientos sociales como Democracia Real YA, Marchas de la Dignidad 22M, Legal Sol, Asociación Libre de Abogados, Avaaz, Pueblos Unidos-Coordinadora de Barrios, SOS Racismo Plataforma Derecho Libertad de Información. También estarán presentes ONG como Amnistía Internacional o Cáritas, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario