Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 8 de febrero de 2015

El desarrollo profesional del farmacéutico pasa por la SaluDigital


Redacción | Madrid
¿Debe la farmacia hospitalaria estar al día de la Salud Digital? Parece que a día de hoy muchos médicos, farmacéuticos y centros sanitarios siguen reacios a sumergirse en la salud digital. Pero no los pacientes, que cada vez están más monitorizados gracias a apps y wearables. O para quienes no pueden acudir a consulta presencial y se sirve de la telemedicina. O para aquellos médicos que tienen acceso ubicuo al historial clínico del paciente desde cualquier dispositivo conectado.


“La sanidad española tiene dos grandes retos, seguir mejorando la salud de los pacientes y hacer el sistema de salud eficiente”, destacaba Ramón Morillo, delegado de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Incide en que “las nuevas tecnologías han cambiado la atención sanitaria y nos ofrecen nuevas maneras de interactuar con los pacientes. Por ello tenemos que estar bien formados”. Lo ha dicho en el marco de la jornada “Los beneficios de la e-salud para la farmacia hospitalaria”, organizada por la SEFH, en colaboración con Sanofi.

Durante la misma, participaron cuatro expertos en herramientas digitales. Xavier Olba, responsable de la estrategia digital de Sanofi Iberia, que hizo referencia a la importancia de la m-Health, es decir, explicó cómo el farmacéutico hospitalario puede manejar las nuevas aplicaciones de los dispositivos móviles como elemento útil para dar un mejor servicio a los pacientes y así seguir progresando en su carrera profesional. Por su parte, el coordinador de los Sistemas de Información del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Román Villegas, habló sobre los retos del “Big data” en los sistemas de salud. 

Por ejemplo, Estados Unidos ya calculaba el pasado mes de noviembre que la industria farmacéutica podría ahorrar 300 billones de dólares gracias al Big Data. La digitalización y acceso ubicuo a todo tipo de datos permitiría predecir, por ejemplo, de manera más fiable, cuál será el comportamiento de un medicamento en la fase clínica. Sería necesario menos tiempo para elaborar los fármacos.

Durante la jornada, además, el farmacéutico de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, Carlos Fernández Oropesa, expuso la importancia de conocer las principales fuentes en internet para tener un acceso rápido a la evidencia científica.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es - See more at: http://www.consalud.es/see_news.php?id=15973#sthash.X8dd8bQq.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario