Según escribe el periodista Decio Machado desde Ecuador en un artículo titulado "Petróleo barato, la pesadilla latinoamericana", el impacto de la caída del precio del petróleo, está teniendo un efecto devastador en las economías de los países productores latinoamericanos, donde se empiezan a constatar importantes déficits presupuestarios.
En Brasil, por ejemplo, en el ejercicio 2014 tuvo lugar sólo un crecimiento de apenas un 0.2% del PIB. Pero aún peor fue en Argentina y Venezuela, que entraron en una inquietante recesión de-0.2% y -3.1% respectivamente
VENEZUELA, EL MÁS PERJUDICADO
En Venezuela el petróleo supone el 96% de las exportaciones totales, y un poco más del 60% de los ingresos del Estado. Venezuela, sin duda, está siendo el país más afectado por la caída del petróleo. Sin embargo, la situación de la economía venezolana se ha visto aliviada por los recientes acuerdos comerciales alcanzados con China, de la que recibirá más de 20.000 millones de dólares, en proyectos económicos y sociales.
De ahí que el presidente Maduro se haya visto obligado a tratar de poner en marcha un Plan de Recuperación Económica para los seis primeros meses de 2015, que incluye una optimización del sistema de administración de divisas que le permita controlar la inflación, que alcanzó el pasado noviembre el 63.6%, así como mejorar la inversión social.
ECUADOR
Una situación similar se produce en el Ecuador. El Gobierno de Rafael Correa pretendía en 2016 proceder a la extracción de entre 523.000 y 586.000 barriles diarios. Pero se ha visto obligado a recortar el presupuesto estatal para este año 2015, incrementando a su vez su deuda externa mediante amplias líneas de crédito con bancos chinos.
MÉXICO
México es otro de los países más afectados. Según José Luis Contreras, vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas de México, los impactos graves en la economía se verán en el segundo trimestre, lo que afectará también a la ya muy deteriorada popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y podría acarrear nuevos flujos migratorios hacia los EE UU.
BOLIVIA
En medio de este turbulento panorama, Bolivia es uno de los pocos países de la región al que esta situación no está afectando de momento. Pero según el presidente de la petrolera estatal la baja de los precios del petróleo tendrá consecuencias para el país en caso de prolongarse, dado que el sistema para calcular el coste del gas natural que exporta haciaArgentina (15,8 millones de metros cúbicos diarios de gas natural) y Brasil (33 millones diarios) es revisado semestralmente en función de las variaciones del precio del crudo.
Como efecto de esta crisis, son varias las economías latinoamericanas que se están preparando para promulgar nuevas reformas, impuestos estatales e incrementos del IVA, así como otros tributos para inicios de 2016, con su consiguiente coste político.
CUBA
Por su parte, Cuba y otros países pequeños de la zona, dependen del crudo dePetrocaribe, un mecanismo específico de venta de petróleo a precios preferenciales deVenezuela ligado al ALBA. Según todas las predicciones el ALBA va a mantenerse,aunque con menos recursos para sus programas, lo que implica que las ayudas a estos países pasen a una situación de riesgo, mermando la capacidad de influencia del ALBA en la zona.
LAS CAUSAS DE LA CAIDA DE LOS PRECIOS
Existe una amplia coincidencia entre analistas y expertos del mercado de materias primas en que la baja del petróleo es consecuencia de una sobreoferta a nivel mundial y una desaceleración de las economías de Europa y China.
Una de las razones de este aumento en la oferta se debe al boom del shale oil o petróleo de esquistos bituminosos, que en EE UU generó un incremento exponencial de su producción: en 2005, EE UU importaba 12,5 millones de barriles de crudo; en 2013, tan sólo seis millones.
Otro factor es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incrementó su producción después de que Libia haya recuperado los niveles de producciónprevios a la caída de Gadafi, junto al aumento productivo de Iraq y Nigeria.
Sin embargo, más allá de retóricas declaraciones, la decisión de la OPEP significa el triunfo de Arabia Saudí y Kuwait – aliados de EE UU – frente a Venezuela, Ecuador, Irán o Nigeria, quienes defienden la necesidad de bajar la producción para incrementar el precio del crudo.
Esta estrategia vinculada a intereses estadounidenses explica por qué el pasado marzo – seis meses antes del comienzo de la crisis – Barak Obama solicitó al Congreso un aumento del presupuesto para 2015 destinado a incrementar las reservas estratégicas de EE UU. De esta manera estarían cubriendo el déficit en sus mercados internos en caso de una disminución de la producción de shale oil mientras dura la crisis sin incrementar su demanda mundial, pues sus reservas estratégicas están cuantificadas por encima de los tres meses y medio de sus necesidades de importación neta.
http://canarias-semanal.org/not/15362/america-latina-atrapada-en-la-celada-de-los-precios-del-petroleo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario