Por: José Naranjo
Era una declaración muy esperada y por fin se ha producido. Salif Sadio, uno de los principales jefes rebeldes en el sur de Senegal, ha anunciado el pasado martes un “alto el fuego unilateral” en el conflicto que desde hace 32 años enfrenta al Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) con el Estado senegalés, una guerra de baja intensidad pero al mismo tiempo una de las más longevas del continente africano que a lo largo de tres décadas se ha cobradounas 5.000 víctimas mortales, ha generado decenas de miles de desplazados y ha mantenido a toda una región en el atraso.
La declaración de alto el fuego se ha producido en las ondas de la radio privada Zig FM, una de las más populares de Senegal. Y ha generado una onda expansiva de satisfacción y discreto optimismo de sur a norte del país. La primer ministro, Aminata Touré, aseguraba horas después durante un encuentro con la prensa extranjera que “tenemos la fuerte esperanza de ver el final de este conflicto” en un plazo corto de tiempo, destacando la importancia histórica de la declaración de Salif Sadio. Desde su llegada al poder, el presidente Macky Sall se había fijado como gran prioridad poner fin a la guerra de Casamance. Y el paso dado esta semana, que ha venido precedido de intensas gestiones y conversaciones informales, es de gigante.
Hace tiempo que estos tres maquis que se proclaman representantes del histórico MFDC no tienen unidad de acción e, incluso, han llegado a enfrentarse entre sí. Tras tres décadas de combates han sufrido un enorme desgaste debido a la fuerte represión por parte del Ejército senegalés y al creciente hartazgo de una población cansada de ver cómo la región natural de Casamance seguía siendo el patito feo del país y quedaba al margen de las inversiones y los planes de desarrollo, siempre obstaculizados por este conflicto de larga duración que estalló oficialmente el 26 de diciembre de 1982 cuando cientos de manifestantes arriaron la bandera de Senegal del Palacio del Gobernador en Ziguinchor y los gendarmes respondieron disparando contra la población, provocando decenas de muertos y heridos.
leer mas...http://blogs.elpais.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario