Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 26 de mayo de 2014

Rusia y China se dibujan como las dos grandes potencias capitalistas de Eurasia

Según opiniones expertas los recientes acuerdos entre  China Rusia, las dos grandes potencias capitalistas de Eurasia"cambiará la infraestructura financiera de todo el planeta". De esa forma opina el historiador estadounidense Webster Griffin Tarpley. El dólar como moneda de reserva está quedando "anticuado y obsoleto", argumentó.




     El pasado 21 de mayo, durante la visita a Pekín del presidente ruso, Vladímir Putin,quedaron formalizados dos contratos históricos. Uno, entre los gigantes estatales ruso y chinoGazprom y CNPC, asciende a 400.000 millones de dólares y estipula el suministro de combustible al país asiático durante 30 años a partir de 2018-2020.

   
   
Otro, entre el Banco de China, uno de los cuatro mayores bancos estatales del país, y elVTB, el segundo grupo bancario más grande de Rusia, incluye efectuar los pagos mutuos en sus divisas nacionales. Durante su intervención de este viernes en los espacios del Foro Económico Internacional en San Petersburgo (Rusia), Putin destacó que Moscú y Pekín tienen programado aumentar gradualmente el papel de sus divisas nacionales en las transacciones bilaterales.


    "La idea de utilizar el rublo y el yuan en el comercio bilateral entre China y Rusia es totalmente natural. Solo en la City de Londres o en Wall Street pueden sentirse amenazados por esta medida. Para el resto es beneficiosa", insistió Tarpley ante la cadena iraní Press TV  . Desde su punto de vista, la hegemonía internacional del dólar ha llegado a su fin debido a las políticas equivocadas de EE.UU. "Los secretarios del Tesoro de EE.UU. y los oficiales de la Reserva Federal siempre han estado mucho más interesados en salvar a los bancos zombi de Wall Street de las consecuencias de sus propias especulaciones que en hacer que el dólar se convirtiera en una divisa de reserva fiable", finalizó diciendo.



    Por su parte, el conocido analista  de temas internacionales, P. Escobar- escribia en un articulo editado hace unos días que como replica a esta situacion en el mundo de los think-tanks de Washington se ha reforzado la convicción de que el Gobierno de Obama debería concentrarse en una reedición de la Guerra Fría mediante una nueva versión de la política de contención para “limitar el desarrollo de Rusia como potencia hegemónica”. La receta - comenta Escobar - consistiria en  armar a los vecinos de los Estados del Báltico para “contener” a Rusia. La Guerra Fría  en una version dos existe porque desde el punto de vista de las elites de Washington la primera nunca ha terminado realmente.


       Sin embargo, por mucho que EE.UU. pueda luchar contra la emergencia de un mundo multipolar, con múltiples potencias, los hechos económicos en el terreno apuntan regularmente a semejantes tendencias. Sigue existiendo la pregunta: ¿Será lenta y razonablemente digna la decadencia del "hgemón" estadounidense  o arrastrará consigo a todo el mundo en lo que ha sido llamada “la opción Sansón”, es decir, peligrosisímos conflictos de fuerza?


     Mientras contemplamos el desarrollo del espectáculo, sin que haya a la vista una jugada final, - comenta Escobar en su artículo-  hay que recordar que una nueva fuerza crece enEurasia y que la alianza estratégica china-rusa amenaza con dominar su región vital junto con grandes trechos de su parte interior. Ahora eso es una pesadilla de proporciones "mackinderescas" desde el punto de vista de Washington. Hay que pensar, por ejemplo, en cómo lo vería Zbigniew Brzezinski, el exconsejero nacional de seguridad que se convirtió en mentor en política global del presidente Obama.
http://canarias-semanal.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario