Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 24 de mayo de 2014

España se consolida como puerto franco de Europa para la entrada de droga

En 2013, los servicios aduaneros incautaron en aguas próximas a la península 68.000 kilos de hachís y 6.000 de cocaína, el doble que el año anterior
Los narcotraficantes de América, Marruecos, Turquía, Siria... han encontrado en España una buena escala para hacer negocio. Las costas atlántica y mediterránea de la península han recibido, en el último año, gran número de embarcaciones con cantidades ingentes de droga. En 2013, los servicios aduaneros consiguieron interceptar 68.000 kilos de hachís y 6.000 de cocaína.


Según ha sabido El Confidencial Digital, las autoridades españolas realizaron el año pasado un total  de ocho grandes operaciones en el mar, gracias al desarrollo del Sistema Integrado de Vigilancia Aduanera, con antenas y torres de vigilancia, que ha servido para hacer más eficiente la lucha contra el narcotráfico.
Las investigaciones desarrolladas antes y después de esas operaciones han ratificado que España se ha confirmado, en el último lustro, como punto clave en las rutas de la droga de Mediterráneo y Atlántico. La Península, que siempre ha sido objetivo de los narcotraficantes, “es ahora un paso obligatorio para las mafias procedentes de América, el norte de África, y del Este”, explican fuentes de la lucha contra la droga.

 El hachís entra en España por el Mediterráneo

La llamada “ruta del Mediterráneo” se ha convertido en una la vía  de contrabando de hachísentre países del Mediterráneo oriental y del norte de África (Siria, Egipto, Turquía, y Marruecos). Por estas aguas se transportan elevadas cantidades de hachís en mercantes y pesqueros, para ser almacenado en el sur de España y luego redistribuida por toda Europa.
En el último año, se realizaron en el Mediterráneo siete grandes operaciones contra la droga, en las que se aprehendieron entre 10 y 30 toneladas de hachís. Cuatro de ellas tuvieron como protagonistas a los servicios aduaneros de España. En nuestro país fueron incautados el año pasado, por vía marítima, 68.377 kilos de hachís, por los 48.236 de 2012. Estas fueron las actuaciones realizadas en 2013 y 2014:
--El 31 de mayo de 2013, la Guardia Civil interceptó un pesquero cerca de Gibraltar con 16.057 kilos de hachís.
--El 28 de septiembre de 2013, en aguas cercanas a Almería, fue apresada la embarcación Moon Light con 11.776 kilos de hachís.
--El 12 de octubre de 2013, en las costas del sur de Alicante, España retuvo a la embarcación Avenir de Safi, con 10.559 kilos de hachís.
--El 14 de febrero de 2014 fue interceptado ceca de Málaga el Berk Kaptan, con 12.088 kilos de hachís.
--Las autoridades francesas interceptaron, por su parte, al Luna, que había cargado 21.000 kilos de hachís en Argel. En el momento de la detención, la embarcación aún contenía 9.000 kilos. La operación se realizó en septiembre de 2013.
--Ese mismo mes, las autoridades italianas apresaron el Gold Star con 1.000 kilos.
--También los servicios aduaneros de Italia detuvieron, cerca de Palermo, al Adam, con 15-000 kilos de hachís a bordo.
Vea, a continuación, un mapa con la situación exacta de todos los barcos con droga interceptados:

Interceptado el doble de cocaína

Las fuentes consultadas por ECD alertan de que, en los últimos años, se ha “reactivado” la “ruta clásica” del Océano Atlántico. Ese fenómeno ha afectado a España, especialmente en  Andalucía -donde se han creado nuevas mafias de narcotraficantes- y en Galicia, feudo habitual de 'narcos'.
Según la Agencia Tributaria, los servicios aduaneros españoles detuvieron en aguas del Atlántico, durante el último año, cuatro embarcaciones. En total, se requisaron 5.039 kilos de cocaína y fueron detenidas 32 personas.
La cantidad de cocaína aprehendida en 2013 es más de dos veces superior a la incautada en alta mar en 2012, cuando las autoridades españolas requisaron un total de 2.491 kilos.
http://www.elconfidencialdigital.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario