Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 16 de agosto de 2025

EL CENOBIO DE VALERÓN

 

Imagen de Google

 Queridos amigos seguidores de mi “Guía informal y desenfadada de Gran Canaria ,como hoy es sábado, estamos en pleno puente de la Virgen y parece ser que el tiempo ha refrescado algo, mi “particular Guía” nos recomienda que nos olvidemos de acudir a nuestra apetecibles playas del Sur de la isla, y que dediquemos el día a hacer un poco de turismo cultural por el norte y para ello, nos aconseja que, visitemos un lugar, el cual  no por ser bello, emblemático, cargado de historia que  está fuertemente ligado a  con nuestra cultura aborigen canarí,  sea conocido por la mayor parte de los isleños, que como digo prefieren aprovechar los días festivo y de asueto para fugarse  “pá bajo, pál Sur” y lo triste es  que el mismo lugar,  lo conoce  mejor  cualquier  “Choni o Guiri” visitante que los propios  canarios .

Me estoy refiriendo al:


EL CENOBIO DE VALERÓN


Por Julio C. González Padrón


En Guía (Gran Canaria) se encuentra el llamado “Cenobio de Valerón”.

Se trata de un granero aborigen colectivo que, fuera excavado por los antiguos canarí, en la misma ladera de la montaña y que fue utilizado para tal fin, hasta la misma conquista de la Isla.

¡Vamos! Lo que hoy hubiésemos llamado la “Cooperativa Granadera del Norte” Jajajaja.

Lo del “nombrecito de Cenobio” se debe a que, según la leyenda, allí vivían unas sacerdotisas célibes, llamadas “Harimaguadas”, con las que se alojarían las jovencitas nobles para formarse como buenas esposas, hasta que les llegara el día de su casamiento.

¡Vamos!... Lo que llamaríamos hoy un internado de señoritas de postín. Jajajaja


Que digo yo…, Qué, si estaban allí encerradas todo el día, ¿Cuándo coño tenían tiempo las pobres chiquilla para poder conocer a un chico y ponerse a “mosiar”? (Ver Léxico canario)


Aunque algunos cronistas aseguran qué, no era nada de eso, pues se trataba de simples graneros construidos al estilo que tienen de hacerlos los pueblos bereberes del Norte de África y lo de llamarlo “de Valerón”, simplemente se debe a que, se encuentra ubicado en el barranco del mismo nombre. Por cierto, el tal Valerón, era uno de los conquistadores a quien le tocó en el reparto de tierras post conquista esa zona con agua y te aseguro que   no era pariente de los panaderos de Telde; los que elaboran ese pan tan rico y crujiente, siempre calentito , con el que desayuno todos los días mi café con leche y acompañado para mojar “con los barquitos” untados en mantequilla La Irlandesa con Sal; la de toda la vida ¡Vamos…, aunque cuando era pequeño es verdad que . consumía más “la Espiga”! Jajajaja


¡Qué cosas!


Fdo: 

Julio César González Padrón

Marino Mercante y Escritor


No hay comentarios:

Publicar un comentario