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CHÉ DE GUEVARA, PARQUE SAN JUAN TELDE |
Artículo de opinión
¿UN DESPROPÓSITO EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y REBOSANTE DE VALORES HUMANÍSTICOS?
(Por Julio. González Padrón
Antes que nada, me veo en la obligación de confesar que, para un demócrata y humanista convencido como yo, desarrollar con imparcialidad, justicia y sobre todo objetividad, un artículo sobre un personaje histórico como fue Ernesto Guevara, me resulta extremadamente difícil; por ello, desde ya te adelanto que posiblemente, en algunas observaciones o críticas que pueda hacer en lo sucesivo sobre este tema tan espinoso a tratar, mi condición humana es posible que no me permita alcanzar ese “máximo” grado de objetividad, que busco y con el que, de siempre he elaborado mis artículos.
Ernesto "Che" Guevara nació en Rosario, Argentina, en 1928 y se convirtió en una de las figuras más icónicas de la Revolución Cubana.
Desde joven, mostró un gran interés por la política y la justicia social, lo que lo llevó a estudiar medicina en la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, sus viajes por América Latina fueron determinantes en su transformación ideológica, ya que pudo observar de primera mano, la pobreza y desigualdad que afectaban a la región por aquel entonces.
En 1955, conoció al abogado Fidel y Raúl Castro en México y se unió al Movimiento 26 de Julio, para luego participar activamente en la guerrilla, que derrocó al dictador cubano Fulgencio Batista en 1959, desempeñando un papel clave en la batalla de Santa Clara.
Tras el triunfo de la Revolución, ocupó diversos cargos en el nuevo gobierno cubano, incluyendo el de ministro de Industria y presidente del Banco Nacional de Cuba.
A pesar de su influencia en Cuba, Guevara decidió expandir la lucha revolucionaria a otros países, intentando organizar movimientos guerrilleros en Congo y Bolivia, pero su última misión en Bolivia, terminó con su captura y ejecución en 1967.
Su imagen y legado, en principio transcendió generaciones iluminando a los jóvenes, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y lucha por la justicia social, hasta que la historia, que es la mejor Juez universal, nos comenzó a hablar, del otro personaje no tal idílico y sí bastante escorado hacia un ser asesino, sanguinario, sin ningún respeto, por los que no compartían sus ideas, comunista, marxista, leninistas.
A pesar de ello debo reconocer, que su figura es una de las más polarizantes de la historia contemporánea. Para algunos, es un símbolo de lucha por la “justicia social y la emancipación de los pueblos oprimidos”. Para otros, su legado está marcado por decisiones implacables y una visión revolucionaria que justificaba la violencia y el asesinato, como medio para alcanzar sus objetivos.
La figura de Che Guevara sigue siendo hoy objeto de debate, y su legado depende de la perspectiva desde la que se analice.
Como comenté más arriba, Guevara fue un héroe revolucionario; un símbolo de la lucha contra la opresión y la injusticia social, pero para otros, fue un líder implacable, cuyas acciones justificaban cualquier tipo de violencia, incluido los asesinatos de sus oponentes u otro tipo violencia como medio para alcanzar sus objetivos, incluyendo la propia tortura física tal cual la practicaran con su pueblo en Rusia sus admirados lideres Lenin o Stalin.
Entre otras tantas barbaridades cometidas bajo sus órdenes directas, donde incluimos juicios sumarísimos con resultado de ejecuciones masivas por fusilamientos, encarcelamientos sin juicio previo, o envíos a campos de trabajos a todo aquel que le parecía simplemente sospechoso de no estar con los principios de “su” revolución”, se ensañó muy particularmente con la comunidad LGBTI, de quienes y para referirse a ellos de forma burlesca y despreciativa decía que,“ la Revolución no entraba por el culo” o llamarlos “cáncer de la sociedad, a los que había que exterminar de la faz de la tierra” y terminaban encarcelándolos, enviados a campos de trabajo o en algunos casos, simplemente fusilados por su condición de homosexual.
Guevara tenía una visión rígida del "hombre nuevo" revolucionario y consideraba la homosexualidad como una desviación de ese ideal. Se ha documentado que, bajo el régimen cubano, se establecieron campos de trabajo forzado, como el de Guanahacabibes, donde fueron enviados los homosexuales y otros considerados "contra revolucionarios".
Sin embargo, es importante señalar que estas políticas represivas fueron impulsadas principalmente por el gobierno cubano en su conjunto, con Fidel Castro como líder, y no exclusivamente por Guevara, aunque hay que reconocer que, en años posteriores, Castro aceptó públicamente que la persecución a los homosexuales fue un error.
Reconozco y no se me caen los anillos al asegurar que, Ernesto "Che" Guevara desempeñó un papel clave en la Revolución Cubana y en la difusión de su ideología revolucionaria a nivel mundial y así, algunas de sus principales contribuciones incluyen:
La Organización de las fuerzas guerrilleras: pues éste ayudó a estructurar y entrenar el ejército rebelde del Movimiento 26 de Julio, liderado por Fidel Castro.
La captura por las armas de Santa Clara: ya que, su liderazgo en la batalla de Santa Clara en diciembre de 1958, fue decisivo para la caída del régimen de Fulgencio Batista.
Las distintas reformas económicas y sociales: que, como parte del gobierno revolucionario, promovieron las nacionalizaciones de industrias y la reforma agraria para establecer una economía socialista más justa con el pueblo oprimido.
La expansión del movimiento revolucionario: pues tras la Revolución Cubana intentó llevar su modelo de lucha armada a otros países, como el Congo y Bolivia.
La Influencia ideológica: ya que, su obra y pensamiento han inspirado a movimientos revolucionarios en América Latina, África y Asia.
Dicho y expuesto todos lo anterior, cabe deducir que, y siempre bajo mi particular punto de vista de “maúro de Telde” que, Guevara dejó una huella profunda en la historia, inspirando movimientos revolucionarios en todo el mundo. Sin embargo, también enfrentó críticas por su papel posterior en la ejecución de opositores y por su visión de la lucha armada como única vía para el cambio.
En conclusión, el Che Guevara no es una figura que pueda reducirse a una sola etiqueta, ni hoy puede servir de ejemplo de valores humanistas para nadie; por el contrario, fue un hombre de convicciones fuertes sí, y con un impacto significativo en la historia, no cabe duda que también, pero con muchas decisiones que generan controversia.
Si quisiéramos hacer una comparación entre Che Guevara y sus líderes como Lenin y Stalin, diría que, aunque los tres fueron revolucionarios comunistas, marxistas, sus métodos y enfoques diferían significativamente, pues:
Lenin: fue el arquitecto de la Revolución Rusa de 1917 y estableció la Unión Soviética. Su enfoque se basaba en la teoría marxista y en la necesidad de una vanguardia revolucionaria. Aunque promovió la dictadura del proletariado, también implementó la Nueva Política Económica (NEP), que permitía cierta apertura al mercado.
Stalin: consolidó su poder tras la muerte de Lenin y transformó la URSS en un estado totalitario. Su régimen se caracterizó por purgas políticas, represión y colectivización forzada, lo que resultó en millones de muertes. Stalin utilizó el terror como herramienta de control y eliminó a sus opositores.
Che Guevara: por su parte, aunque compartía la peor y más cruel visión comunista, marxista-leninista, su método se centraba en la guerrilla revolucionaria. Creía que pequeños grupos armados podían derrocar gobiernos opresivos sin necesidad de una estructura política previa. Su enfoque era más romántico y basado en la acción directa, pero también justificaba la violencia como medio para alcanzar sus objetivos.
UN BUSTO DEL “CHE” EN TELDE
Ahora quiero hacer un prolongado paréntesis, para denunciar como mejor se hacerlo, con mi pluma, un anacronismo que, al respecto se está dando actualmente en mi querida ciudad de Telde
Después de la llegada de la democracia a España, hemos aprendido a ser más tolerantes, pero sobre todo más justos. En esa línea y al respecto se creó una Ley; la llamada “de la memoria Histórica”, precisamente para eso, para aprender de las cosas malas del pasado y como al decir de los antiguos griegos, “la historia es maestra de la vida” (Historia magistra vitae es), debemos tenerla en cuenta siempre, para aprender de ella y no repetir los mismos errores que tanto nos han degradado en el pasado, como personas civilizadas,
Entre otras tantas cosas, dicha “Ley” prevé y así se consiguió, el retirar todas las estatuas o símbolos de lugares públicos, que tuvieran que ver con el régimen dictatorial del general Franco, que no significa ni mucho menos “borrar a la Historia”, porque esa, por las razones que antes expuse, debe recordarse siempre.
Por ello y para mí, como ciudadano de Telde que, me tengo como un patriota, hombre de honor y de recto proceder en la vida, me resulta un verdadero insulto y falta de respeto, que en mí propia ciudad de Telde y concretamente en su principal parque urbano; el de San Juan, se muestre hoy un busto en bronce del citado personaje “Ernesto Guevara”, y yo me pregunto… ¿Cómo ejemplo de qué? y ¿Para qué clase de ciudadanos?
Por ello me vi en la obligación como teldense enamorado de su ciudad, que tanto lustro ha dado a las Islas y a España entera, en solicitar el pasado mes de Julio de 2024 al propio alcalde actual, D. Juan Antonio Peña, y por escrito a través de la oficina del Registro del MI Ayuntamiento de Telde, el que se llevara a Pleno mi propuesta, de sustituir el citado busto, por otro que nos represente, o para que se valorara y votara la conveniencia o no de seguir manteniendo en un parque de nuestra Ciudad, la figura de un demostrado, cruel asesino, que nada tienen que ver con esta Ciudad de Telde , ni con los valores de los teldenses; al mismo tiempo que, le preguntaba… ¿Como ejemplo de qué está allí colocado? y ¿Para qué clase de ciudadanos?
Entre otras tantas barbaridades cometidas bajo las órdenes directas del “Che” donde incluimos, juicios sumarísimos con resultado de ejecuciones masivas por fusilamientos, encarcelamientos sin juicio previo, envíos masivos a prisión o a campos de trabajos a todo aquel que le parecía simplemente sospechoso de no estar con “su” revolución, se ensañó muy particularmente con la comunidad LGBTI, de quienes decía “que la Revolución no entraba por el culo” y terminaban encarcelados, enviados a campos de trabajo y en algunos casos , simplemente fusilados por su condición de homosexual
Más allá de opiniones individuales, este tipo de monumentos pueden ser vistos como una oportunidad para reflexionar sobre la historia y los valores que una comunidad quiere destacar en sus espacios públicos.
Yo hoy vuelvo a hacer pública mi tristeza y decepción por parte de nuestro actual alcalde D. Juan Antonio Peña, por su manifiesta actitud en no enfrentarse a este asunto sangrante, del que el propio ayuntamiento, único responsable de que ocurra, está siendo complaciente, pues 10 meses después de mi justa petición, refrendada en varias ocasiones a través de Radio Aventura siglo 21, donde quedó patente el apoyo recibido por la ciudadanía de Telde en general, aun ni siquiera se haya dignado a solicitar el informe previo historio al sr. Cronista Oficial de la Ciudad, Don Antonio González Padrón.
Es así, con este tipo de lamentables actitudes, cómo los políticos, ellos solos se definen.
¡Qué cosas!
Fdo:
Julio César González Padrón
Marino Mercante y Escritor
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