María Elda Cabrera. ASSOPRESS
Los servicios de Anestesia y Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han realizado el primer encuentro multidisciplinar de tratamiento intervencionista de la cardiopatía estructural guiado por ecocardiografía transesofágica de última generación. Mediante esta técnica es posible tratar patologías cardíacas, como pueden ser valvulopatías, mediante punciones vasculares mínimamente invasivas, sin que sea necesario realizar una cirugía abierta.
Esta jornada contó con la presencia de profesionales de los servicios de Cardiología y de Anestesia de diversos centros hospitalarios del Servicio Canario de la Salud, así como con expertos en imagen cardíaca del Hospital Clínic de Barcelona y del Hospital Universitario de León. Esta iniciativa permitió poner en valor la importancia de la asistencia multidisciplinar en el tratamiento de este tipo de patologías cardíacas.
En los últimos años se ha producido un importante incremento del número de procedimientos para el tratamiento mínimamente invasivo de la cardiopatía estructural en algunos escenarios clínicos, siendo previsible que continúen aumentando en los próximos años. De esta forma, es posible la realización de intervenciones sobre enfermedades valvulares como la estenosis o la insuficiencia aórtica mediante el implante de una prótesis o la inserción de dispositivos para el tratamiento de la insuficiencia mitral a través de pequeñas punciones vasculares.
En la utilización de esta técnica, la monitorización continua con ecocardiografía realizada mediante la inserción de una sonda que se introduce en el esófago del paciente y que permite la visión directa tridimensional en tiempo real del corazón es crucial para la obtención de buenos resultados. Por otro lado, la mayor parte de estos procedimientos se realizan con el paciente anestesiado o con sedación profunda, por lo que la asistencia del servicio de Anestesia en la valoración preoperatoria, durante el procedimiento y en las primeras horas tras el mismo, es determinante.
La participación de un equipo multidisciplinar formado por cardiólogos intervencionistas, cardiólogos expertos en imagen cardíaca y anestesistas permite la obtención de los mejores resultados en términos de eficacia y seguridad para los pacientes en este tipo de intervenciones. En el año 2023, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín realizó un total de 219 intervenciones percutáneas sobre cardiopatía estructural; mientras que en el primer trimestre de 2024, se han realizado ya 82 intervenciones. Con la incorporación de estas técnicas, el Hospital Dr. Negrín incrementa su cartera de servicios en el área cardiovascular y refuerza su compromiso con la excelencia en la actividad asistencial que ofrece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario