Tenerife/ Según ha informado el presidente del Cabildo de Tenerife Carlos Alonso y el portavoz insular del PP, Manuel Domínguez.
El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 15 millones de euros destinados a la finalización de las obras del cierre del anillo insular, ha informado el presidente del Cabildo de Tenerife Carlos Alonso y el portavoz insular del PP, Manuel Domínguez.
El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 15 millones de euros destinados a la finalización de las obras del cierre del anillo insular, ha informado el presidente del Cabildo de Tenerife Carlos Alonso y el portavoz insular del PP, Manuel Domínguez.
Domínguez explica en un comunicado que esta es la primera partida de una serie de anualidades destinadas al mismo fin que el Estado se ha comprometido a hacer llegar al Cabildo de Tenerife, que prefinanciará las obras a través del correspondiente convenio.
Se trata de una financiación al margen de la que recibe Canarias para el convenio de carreteras y que será posible gracias a lo que, posiblemente, figurará como una adenda al citado convenio.
El presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, y el presidente del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, se congratularon por el resultado de las gestiones realizadas por ambos ante la Administración Central.
Domínguez indicó que las gestiones se han realizado a contrareloj en las últimas horas, ya que el lunes, cuando la ministra visitó Tenerife, aún no existía el visto bueno del Gobierno de España para esta partida que se incluirá directamente en los presupuestos estatales para 2016.
El anuncio de la inversión estatal se produjo tras el debate por el pleno del Cabildo de una moción presentada por los grupos de CC, PSOE y PP en la que instaba a que se tomara las decisiones necesarias para que las obras del tramo del anillo insular que discurren entre Santiago del Teide y el Tanque se inicien en el año 2016.
El grupo Podemos pidió "una reflexión" sobre el cierre del anillo insular debido especialmente a su "elevado coste" y al "enorme valor patrimonial" que según este grupo, se verá afectado por estas carreteras.
Para Podemos la construcción de estas infraestructuras puede alterar la imagen que los turistas perciben de la isla por lo que han cuestionado cuál iba a ser el "modelo turístico, paisajístico y cultural" que desde el Cabildo se desea para Tenerife.
Asimismo ha enfatizado que cuando se inició esta propuesta "se hablaba de un ahorro de tiempo bastante superior al que finalmente se ha logrado" y que "se debería invertir en el transporte público" para que este fuera más eficaz y cubriera las necesidades de los ciudadanos.
El presidente del grupo Popular, Manuel Domínguez, ha asegurado que esta es una obra que permitirá que la isla se vea beneficiada en aspectos como la movilidad y la creación de empleo tanto directo como indirecto.
Además el PP ha considerado que el cierre del anillo insular es "una obra muy demandada y es una prioridad" y ha añadido que "todo lo que veo son ventajas medioambientales, económicas y de desplazamiento".
Por su parte, el consejero de Ciudadanos ha señalado que está de acuerdo con esta moción ya que consideran esta obra "de vital importancia para la economía de la isla", tanto para el desplazamiento de las personas que trabajan en el sur y en el norte como para la movilidad de los turistas".
La consejera del PSOE Josefa Mesa ha afirmado que se trata de una necesidad pero "no solo por conseguir que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos de mejorar la movilidad y accesibilidad" a todos los lugares de la isla, sino sobre todo porque esta obra significará una mejora en la calidad de vida de todas aquellas personas que tienen que madrugar para desplazarse a sus empleos en el norte y en el sur.
Del mismo modo, el PSOE ha asegurado que el anillo insular es compatible con un desarrollo sostenible y "creemos que tiene el apoyo ciudadano".
Ante dicha afirmación, Podemos ha informado de que le gustaría conocer la "verdadera opinión·" de las personas que viven en el norte y sur de la isla puesto que es posible que haya personas que no estén de acuerdo con la construcción de dichas infraestructuras.
Por su parte, Jesús Morales (CC) ha destacado que es "una buena alternativa si queremos ser respetuosos con el medio ambiente" y ha asegurado que la finalidad de esas carreteras no es solo que los trabajadores se trasladen sino hacer que los turistas también vayan al norte de la isla.
FUENTE : http://www.canarias24horas.com/portada/tenerife/item/43829-el-estado-aportara-quince-millones-de-euros-para-el-anillo-insular-en-tenerife#.Vb3Pc_N_Oko
No hay comentarios:
Publicar un comentario