Izquierda Unida Canaria ha salido fortalecida de su XV Asamblea Nacional, celebrada el pasado 8 de noviembre en Telde, en un ambiente de unidad política y entusiasmo militante. Con la elección de Saúl Alberola como nuevo Coordinador Nacional, y la renovación de su equipo de dirección, la formación se prepara para afrontar con fuerza y propuestas transformadoras el nuevo ciclo electoral que ya dan por abierto, enfrentando directamente al bloque reaccionario que conformar Coalición Canaria, el Partido Popular y la ultraderecha.
En su intervención tras ser elegido, Alberola expresó su agradecimiento a la Coordinadora saliente, encabezada por Luisa Tamayo, de quien destacó “su generosidad, entrega y el trabajo silencioso y constante que ha permitido mantener viva y cohesionada a la organización en los momentos más difíciles”. Definió la Asamblea como “un espacio de encuentro real, un ejercicio de escucha y de esperanza que refuerza nuestro proyecto en el territorio, atendiendo a las particularidades de cada isla y apostando por un municipalismo transformador”.
“Esta dirección nace con el mandato claro de estar en cada conflicto, barrio y pueblo de Canarias, recogiendo las demandas de la mayoría social para convertirlas en propuestas políticas de transformación”, expresó Alberola tras ser ratificado. “Hemos demostrado que la unidad interna no es un eslogan, sino un hecho. Y eso que hemos logrado dentro, lo queremos construir también hacia afuera, con generosidad, firmeza y proyecto”, añadió.
En este sentido, ha anunciado que IUC continuará su ronda de encuentros con otras fuerzas políticas, sindicales y sociales, “tanto de forma bilateral como multilateral, con el objetivo de construir un manifiesto-programa compartido que nos permita articular un bloque de acción política y social que confronte con el actual modelo de precariedad, especulación y autoritarismo”.
La nueva Coordinadora Nacional está compuesta por un equipo plural, con arraigo territorial y experiencia institucional y militante. Junto a Saúl Alberola, quien
actualmente también trabaja como asesor de la ministra Sira Rego en el Ministerio de Juventud e Infancia, con responsabilidad en políticas de juventud, emancipación o infancia migrante, integran el nuevo órgano de dirección:
● Nayra Caraballero Pérez, exconcejala de Participación Ciudadana y Desarrollo Rural en Güímar y que se convertirá en la número dos en la
organización, siendo la nueva Secretaria de Organización
● Luisa Tamayo Domínguez, exconcejala en Santa Cruz de Tenerife y Coordinadora Nacional saliente.
● Hiurma Castejón Suárez, secretaria de organización en la formación en mandatos anteriores y asesora en el Ayuntamiento de Las Palmas en el mandato anterior.
● Melania González Torres, exconcejala en Los Realejos.
● María Blázquez Vidal, activista por la paz y la solidaridad de los pueblos del mundo.
● Rayco David Dorta Hernández, politólogo y militante de base.
● Alejandro Acosta Lorenzo, recién elegido coordinador insular de La Palma.
La Asamblea ha subrayado también el carácter federalista de Izquierda Unida Canaria, una organización con soberanía plena para tomar sus decisiones en el archipiélago, sin tutelas externas y con la capacidad de articular una estrategia propia desde una visión federal, democrática y de izquierdas.
Con la celebración de esta Asamblea, Izquierda Unida Canaria inicia una nueva etapa, marcada por la responsabilidad compartida, el arraigo territorial y la construcción de un bloque transformador. El objetivo es claro, que Canarias tenga una fuerza que confronte con la derecha desde la calle, desde los movimientos y desde las instituciones.


No hay comentarios:
Publicar un comentario