Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 20 de noviembre de 2025

PLOCAN acoge la reunión de lanzamiento del proyecto ATLAS para observar el Atlántico a través de fibra óptica


ATLAS busca contribuir a mejorar la respuesta a retos en el medio marino, como la detección y seguimiento de peligros geológicos o la reducción del riesgo de colisión entre buques y grandes cetáceos, entre otros

   Telde, (Gran Canaria), 19 de noviembre de 2025.- La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) acogerá mañana jueves y el viernes la reunión de lanzamiento del proyecto ATLAS (Atlantic Tracking with Lightwave Acoustic Sensing), una iniciativa internacional que tiene como objetivo mejorar la monitorización ambiental en el Atlántico, utilizando tecnologías de Detección Acústica Distribuido (DAS) en los cables submarinos existentes de telecomunicaciones.

   ATLAS nace para dar respuesta a retos críticos en el medio marino, como la detección y seguimiento de peligros geológicos (geohazards), el cumplimiento de los requisitos sobre ruido submarino de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (MSFD) y la reducción del riesgo de colisión entre buques y grandes cetáceos. El uso de fibras ópticas ya desplegadas en el lecho marino permitirá disponer de observaciones continuas con una densidad espacial sin precedentes a lo largo del Atlántico.

   PLOCAN (España) ejerce la coordinación y liderazgo del consorcio ATLAS, que reúne infraestructuras de observación fijas y móviles, e-infraestructuras y experiencia operativa en mar abierto. El proyecto integra empresas, centros de excelencia y entidades asociadas de distintos países, entre los que se encuentran la compañía Canarias Sumarine Link (CANALINK, España), University College Cork (MaREI, Irlanda) y el Instituto de Engenharia de Sistemas e Informática, Tecnología e Ciência (INESCTEC, Portugal).

   También figuran como socios las empresas GREENOV-ITES y MOOD Conseil (Francia) le Centre d’Études et d’Expertise sur les Risques, l’Environnement, la Mobilité et l’Aménagement (CEREMA, Francia), le Service Hydrographique et océanographique de la Marine (SHOM, Francia) y dos entidades asociadas, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y el Central Management Office (CMO) del Consorcio Europeo de Observación Oceánica EMSO ERIC.



   El proyecto está alineado estratégicamente con las prioridades del programa Interreg Área Atlántica, que se extiende hasta principios del 2028 y que cuenta con una financiación de 3,4 millones de euros, cofinanciado al 75% por fondos FEDER, así como con las políticas regionales de protección del medio marino, aportando beneficios tangibles a las comunidades costeras y a los ecosistemas marinos del Atlántico. 

   Entre las metas científico-técnicas de ATLAS destacan la instalación y validación de sistemas DAS en múltiples localizaciones (Islas Canarias, Portugal e Irlanda) para desarrollar una red atlántica de monitorización, así como la calibración y validación de los datos mediante el uso combinado de hidrófonos, planeadores autónomos y datos AIS de tráfico marítimo.

   Igualmente, plantea el desarrollo de una cadena de procesado de datos asistida por inteligencia artificial, capaz de alimentar servicios temáticos operativos para la monitorización ambiental en tiempo casi real.

   Durante el periodo 2025–2028, ATLAS aspira a generar conjuntos de datos validados en varios emplazamientos, establecer interfaces de datos estables con sistemas de reporte MSFD, EMODnet, el Servicio Marino de Copernicus y hubs de datos como ORFEUS, y fomentar una fuerte implicación de usuarios finales (autoridades marítimas, navieras, ONG ambientales y comunidad investigadora).


No hay comentarios:

Publicar un comentario