Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 3 de septiembre de 2025

Hoy miércoles, mi “Guía Informal y Desenfadada de Gran Canaria” te hablará de uno de los Templos religiosos, LA CATEDRAL DE SANTA ANA

Hoy miércoles, mi “Guía Informal y Desenfadada de Gran Canaria” te hablará de uno de los Templos religiosos, que por su historia lo convierten en quizás el más importante del Archipiélago Canario, y que seguro, abras visto infinidad de veces al pasar por Vegueta, pero ni conoces su fascinante historia, ni se te habrá ocurrido entrar a echarle un vistazo; seguramente, por miedo a que los perros que, frente a su fachada principal, lo custodian con esmero. Pero tranquilo, que estos canes cuya historia te la contaré en otra ocasión, son nobles y de nombres canarios, y si te comportas bien, te dejaran no solo que entres en el Templo, sino que te saques una foto subido a ellos.

 Se está refiriendo a…: 



LA CATEDRAL DE SANTA ANA




La también Catedral de la Diocesis de Canarias, fue erigida bajo la advocación de Santa Ana y mandada a construir por la propia Reina Isabel La Católica, la misma que, “montaba tanto” como el Rey Fernando, y eso ocurrió un 20 de abril de 1487; aunque la verdad es que, mi “Guía” me ha confesado que, aunque ella lo sabe todo o casi todo, en este caso no recuerda el detalle, si eso ocurrió por la mañana o por la tarde. Jajajajaja.

Nuestra Graciosa Majestad “montante” quiso dar así cumplimiento al mandato del Papa y de esta manera que, el Obispo de Rubicón pasara a la Isla de Gran Canaria.

Desde entonces, y como dejaría por escrito el propio Viera y Clavijo, se llamaría: “Catedral de la Yslas Canarias”. ¡Toma ya, inglés! Por si no querías caldo, ahí te fueron dos tazas. Jajajaja

Las obras estuvieron paralizadas por falta de “perras” contantes y sonantes hasta el año 1570; luego hubo otro parón por el mismo motivo que, la mantuvieron en “stand buy” hasta 1781 y tanto gusto le agarraron a lo cosa de los “parones” que, aún hoy continua la obra parada y permaneciendo la misma incompleta en su fachada norte, aunque según me comenta mi “Guía”, en esta ocasión no se debe a la falta de “parné”, sino más bien a la ausencia total de voluntad para acabarla de una vez por todas y como a la pobre Virgen del Pino, el 17 de enero de 1975 por la noche, le robaron todas sus joyas y pertenencias de valor, con las que pensaba pagar la continuidad de  la obra; pues que,  termino “jeringándose” el invento eclesiástico . (“Ver léxico canario”)

En fin … ¡Qué le vamos a hacer! Cosas peores se han visto.

Debido a tantos parones en el tiempo, es por lo que, en el edificio se combinan distintos estilos arquitectónicos; desde el Gótico tardío de su interior, hasta el Neoclásico de su exterior.

León XIII en el siglo XIX la declaró: “Basílica Canariensis ad perpetúan rei memorian” … ¡Pero que le gusta a mi “Guía” presumir de que sabe latín!  Y es que acuerda de su época de bachiller, con su profesor en el Instituto Tomás Morales, Don Arturo Sarmiento “el sordo” Jajaja.

No hará falta decir que, dicho nombramiento Papal fue posible, porque Don Manuel Hermoso aún no había nacido, ni andaba “tocando las pelotas” a Gran Canaria con los “NO” reconocimientos históricos, aunque fueran merecidos; pues ya sabes lo que dijo tan pronto agarró la batuta del poder “No tendrá otra Isla, lo que primero no obtenga Tenerife” ¡Vamos! Lo que se dice “todo un patriota canario” este pollo del Sr. Hermoso, a quien por cierto  y dicho sea de paso, su apellido no le hacía justicia; porque de “hermoso” nada de nada; más bien era feo tirando para horrible. 

Alberga nuestra flamante Catedral, varias obras de arte dignas de contemplar, como el Cristo, obra de Luján Pérez, ¡Si hombre!... el de Santa María de Guía. Una talla de la Virgen de los Dolores y un magnifico Museo de Arte Sacro.

En el edificio predomina la “cantería azul de San Lorenzo”

Y hasta aquí amigos es lo que le he podido sacar a mi “Guía Informal y Desenfadada” sobre nuestra Catedral de Santa Ana, porque mientras me estaba contando cosas interesantes de ella, se me puso a jugar con uno de los perros de la Plaza de Santa Ana, al que llamaba “Cartucho” y pasó literalmente de mí.

Ya ven que, también mi a mi “Guía” le encantan los perritos; sobre todos éstos, que me asegura que son los canes que tienen “los testículos más duros” de todos los perros existentes en Canarias, porque son de “hierro fundido” y además los tienen pintados de verde inglés. . Jajajaja

Si no la crees, acércate a tocárselos, pero no sé si les gustará a los animalitos y terminen mordiéndote , porque… ¡Casos se han dado!  y ya sabes… qué, con los canes canarios ¡Mariconadas las justas! Jajajajaja


¡Qué cosas!

Fdo:

Julio César González Padrón

Marino Mercante y Escritor


No hay comentarios:

Publicar un comentario