![]() |
| Imagen de Google. |
Aunque mi “Guía Informal y Desenfadada de Gran Canaria”, sabe que ya las vacaciones de verano han pasado, ella no se resiste de hablarnos de un lugar del Sur de la Isla, que de siempre le ha parecido espectacular.
Se trata nada más y nada menos de:
“MOGÁN”
El bello y acogedor Mogán, se encuentra situado al Suroeste de la Isla de Gran Canaria.
Además de un coqueto puerto deportivo/ pequero ,donde puedes degustar el buen pescado fresco de la zona, dispone el municipio de siete zonas agrícolas; a saber: Barranco de Mogán, Barranquillo Andrés, Soria, Barranco de Arguineguín y Veneguera, donde se cultivan los mejores frutos tropicales de toda Canaria y además, me añade mi Guía que , muy especialmente las Mangas de la finca de su amigo y colega marino mercante (hoy jubilado), Paco “El Largo” y que no es de extrañar , porque pocos lugares en la Isla, poseen tantos días de Sol al año y una calidad de agua para el riego que “te cambas” (ver léxico canario) Jajajaja.
El símbolo de Mogán es su “Molino Quemado”, convertido hoy en museo visitable.
A lo largo del municipio existen además varios yacimientos arqueológicos de interés.
Los “moganeros” sufrieron en el pasado, terribles plagas del llamado “Cigarrón negro”, que la verdad, mi “Guía” desconoce por qué le llamaban “negro”, cuando eran más bien marroncitos, tirando apara color arena del desierto del Sahara.
Estos siempre hambrientos bichos voladores, llegaban a la Isla por millones y arrasaban los cultivos de tal manera que, no dejaban “mata “viva”
Mi “Guía” me cuenta que de pequeña ella capturó a uno, al cual amarró con hilo de cocer, por una pata y lo sacaba a enseñarlo a los amigos, pero que un buen día, su gato blanco, llamado “niño” se lo zampó el muy “jodio” y se quedó tan fresco. Jajajaja
En una de aquellas terribles plagas, que arrasaba sus cultivos, los lugareños sacaron en procesión a San Antonio el Grande y le pidieron que los protegiera de aquellos malos bichos. Milagrosamente desde entonces no hubo más plagas y los “moganeros” se lo siguen agradeciendo al Santo con el “canto de los pajaritos”, que tiene lugar al termino de la romería, donde participan todos los vecinos y alguna vez, hasta mi propia “Guía Informal” y que conste que no es coña… ¡Qué casos se han dado! Jajajajaja
¡Qué cosas!
Fdo:
Julio César González Padrón
Marino Mercante y Escritor

No hay comentarios:
Publicar un comentario