La Biblioteca Municipal ‘Agustín Ramírez Alemán’ se inaugura el Día Internacional del Libro como símbolo del compromiso del Ayuntamiento de Ingenio con la educación y el acceso universal a la lectura
Con emoción y orgullo, el municipio de Ingenio celebró este 23 de abril, Día Internacional del Libro, la inauguración de la nueva Biblioteca Municipal ‘Agustín Ramírez Alemán’ de Carrizal, un espacio moderno, accesible y abierto a toda la ciudadanía, concebido para convertirse en punto de encuentro para el conocimiento, la convivencia y la vida cultural local.
El acto de inauguración arrancó con la actuación del timplista David Díaz, que dio paso al discurso de la alcaldesa, Vanesa Martín. En sus palabras, la regidora destacó que “hoy celebramos mucho más que una efeméride. Celebramos que cumplimos con un compromiso con nuestra ciudadanía, con el conocimiento, la cultura y el acceso universal a la lectura”. Subrayó también que esta nueva infraestructura responde a una demanda histórica del municipio, que hasta ahora contaba únicamente con una sala de estudio, y recalcó que “Ingenio, que Carrizal, vuelve a tener una biblioteca pública pero más moderna, accesible, viva, pensada para todas las personas”. La alcaldesa también quiso agradecer a todas las personas que, trabajando en coordinación y con esfuerzo, han hecho “que este sueño colectivo sea hoy una realidad”.
La concejala de Educación, Alejandra Rodríguez, también tomó la palabra para destacar la importancia de las bibliotecas públicas como garantes del derecho a la educación y el acceso a la información, y para rendir homenaje a la figura y contribución del autor que da nombre a la biblioteca. “Hoy abrimos las puertas de un espacio que será semillero de ideas, de diálogo y de desarrollo personal. No olvidemos que las bibliotecas no solo albergan libros, albergan sueños, aspiraciones y posibilidades infinitas. Son espacios donde las mentes jóvenes se abren a nuevas ideas y las adultas se reafirman en su capacidad de aprendizaje”, expresó.
La biblioteca lleva el nombre del recordado autor carrizalero Agustín Ramírez Alemán, cuyo legado permanecerá vivo en este espacio gracias, entre otros elementos, a la exposición permanente de algunos de sus escritos en la planta alta. Su familia, presente en el acto, participó en el tradicional corte de cinta que dio paso a la visita oficial de las instalaciones, que sorprendieron gratamente a las personas asistentes por su amplitud, luminosidad, cuidada distribución y calidez.
Un espacio pensado para compartir y crecer
Con una superficie construida de 445 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, el nuevo edificio ha sido diseñado por la arquitecta proyectista Mónica Martín Robaina, conjugando funcionalidad y estética, y contemplando la accesibilidad total en todos sus espacios, sin barreras arquitectónicas. Cuenta con 23 puestos de lectura, 38 puestos de estudio, dos salas de trabajo en grupo, una ludoteca con capacidad para 15 niñas y niños, así como zonas de exposición, sala infantil, sala de proyecciones y una terraza al aire libre para lectura informal en la planta superior.
En total, alberga unos 25.000 ejemplares y presta servicios de préstamo, consulta, wifi gratuita, proyecciones multimedia y actividades formativas. También dispone de cuatro ordenadores para el público, material audiovisual, aseos accesibles con servicio para personas ostomizadas y señalización en braille. El aforo general es para unas 60 personas y el equipo actual está conformado por tres profesionales.
Uno de los aspectos más innovadores del diseño es la conexión directa con una futura plazoleta adyacente. Este espacio se integrará próximamente en el conjunto urbanístico de la “Plaza de la Juventud, el Deporte y la Cultura”, que unirá a tres edificios destinados a enriquecer la vida comunitaria del municipio.
El presupuesto de ejecución de la obra ha sido de 649.999,99 euros. Actualmente, ya son más de 5.000 las personas registradas como usuarias, entre adultas e infantiles, que podrán disfrutar de esta nueva infraestructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario