Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 16 de enero de 2021

Onalia Bueno solicita a Noemí Santana una acogida equitativa en Canarias de los MENA

                                  Onalia Bueno solicita a Noemí Santana una acogida equitativa en Canarias de los MENA
La alcaldesa de Mogán señala que “los meses pasan y no existe un plan real para atender a los menores migrantes no acompañados cuya tutela tiene el Gobierno de Canarias”

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, solicita a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, que, con urgencia, convoque a la Federación Canaria de Islas (FECAI)

 con el objeto de que se pueda realizar una distribución equitativa de la acogida de menores extranjeros no acompañados entre los cabildos y ayuntamientos del archipiélago, tal y como se ha llevado a cabo con anterioridad en crisis similares.

“Los meses pasan y no existe un plan real para atender a los menores migrantes no acompañados cuya tutela tiene el Gobierno de Canarias”, manifiesta Bueno, que también considera “intolerable” que su acogida se haya concentrado gran parte en Mogán dado que, afirma, “no se está llevando su atención integral y personalizada como contempla la Ley de Atención Integral a los Menores de Canarias y, por tanto, se está impidiendo que puedan integrarse socialmente”.

Para la edil la tutela de los menores migrantes no puede basarse solamente en la acogida y alimentación en macrocentros situados en las zonas turísticas, donde recalca “no se aplican medidas integradores ni educativas”. Bueno confía en una distribución de estos menores en centros pequeños donde sea posible garantizar el cumplimiento de las ratios de personal especializado para atender las necesidades particulares de cada uno los menores y trabajar en su integración.

Por ello insta a la Consejería de Derechos Sociales a reunirse con los cabildos y ayuntamientos para comenzar una distribución equitativa respecto a la población de cada territorio, dotando a cada administración de la correspondiente prestación económica con la que asegurar la asistencia integral. “A la espera de que el resto de comunidades autónomas de España acojan a menores migrantes, entiendo que tanto los cabildos como ayuntamientos canarios tienen que entrar dentro del reparto y no que la gran parte de los menores extranjeros no acompañados estén en los hoteles de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, en lo que concierto a Gran Canaria y el resto del archipiélago”, ha señalado.

En este sentido, ante la aprobación por parte del Gobierno de Canarias del Decreto Ley 23/2020, de 23 de diciembre, que habilita como centros de acogida inmediata de menores extranjeros no acompañados a los establecimientos turísticos, manifiesta que “la solución no pasa por intentar normalizar una situación que es absolutamente irregular”. Los complejos de apartamentos y hoteles, incide, “no son instalaciones idóneas”. “Concentrar a más de 200 menores en una instalación con una vigilancia limitada está ocasionando problemas de convivencia y altercados como los que se han hecho públicos en los últimos días”, apunta la alcaldesa, que reconoce estar enfrentándose a situaciones bastante complejas y duras por la “pésima gestión de las organizaciones políticas competentes” desde que comenzara el repunte migratorio el pasado verano.

La regidora moganera señala la necesidad de que exista una política que acabe con la improvisación ante esta problemática. “Los menores migrantes van a seguir llegando a Canarias y por tanto debemos contar con una planificación clara y de respuesta efectiva. No podemos actuar pensando solo en el presente sino también en el futuro, y para eso no cabe seguir poniendo parches. Tenemos que mostrar a la sociedad canaria que en este asunto existe una coordinación y organización real entre las diferentes administraciones”, apunta.

fuente:  https://maspalomasnews.com/onalia-bueno-noemi-santana-acogida-equitativa-de-los-mena/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario