Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 20 de enero de 2021

Morales anuncia 5 millones de ayudas a pymes de restauración y centros deportivos de Gran Canaria, las más afectadas en este estado de Alerta 3

                                  

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, anunció hoy que la Institución insular destinará 5 millones de euros a las pymes de restauración, gimnasios y centros deportivos,  las más afectadas en este estado de Alerta 3 en el que entró Gran Canaria el lunes.

Se trata una ayuda directa a quienes vean afectados sus ingresos, tal como ya sucedió con los 12 millones que destinó el Cabildo a autónomos y micropymes de todos los sectores, una ayuda que fue anunciada en mayo y casi 9.800 personas cobraron en septiembre, y entre cuyos beneficiarios ya figuraban 1.500 restaurantes, bares y cafeterías, así como 116 centros deportivos que ahora tendrán una nueva ayuda dada esta nueva situación.

Gran Canaria cuenta con 5.346 locales de restauración y 512 centros deportivos, no solo gimnasios, también centros de disciplinas concretas, ya sea pilates o artes marciales, y la ayuda que recibirán oscilará de mil y tres mil euros, lo que dependerá también de la concurrencia.

En cualquier caso, para una mayor agilidad, el procedimiento será el mismo que el puesto en marcha para las ayudas a autónomos, de manera que el trabajo ya está adelantado y el Cabildo volverá a firmar un convenio con la Cámara de Comercio de Gran Canaria, con cuyo presidente, José Sánchez Tinoco, el presidente insular ya contactó, y nuevamente el responsable cameral mostró la disponibilidad de la entidad.

Así, una vez aprobados los pliegos, se publicará la convocatoria y se distribuirán las ayudas en la mitad del plazo anterior dado el camino recorrido, estimó Morales, quien compareció con la vicepresidenta Concepción Monzón y la consejera de Política Social, Isabel Mena.

La restauración y los centros deportivos, aparte de ser pymes directamente afectadas, prosiguió el presidente, son establecimientos que juegan un papel fundamental en el tejido social de Gran Canaria, ya que por un lado la gastronomía genera una propuesta cultural identitaria y de atractivo turístico de calado, y por otro los centros deportivos contribuyen a la mejora de la salud de la población y a la cohesión social, motivo por el que el Cabildo no ha dudado en habilitar estas ayudas.

200 millones desde el inicio de la pandemia

Antonio Morales subrayó que el Cabildo ha habilitado desde el inicio de la pandemia 200 millones de euros, 135 anunciados pocos días después del inicio del confinamiento, el 23 de marzo, a los que la Institución ha ido sumando partidas conforme lo ha requerido la situación.

El objetivo ha sido afrontar la triple vertiente de la crisis, la sanitaria, la social y la económica, tanto con ayudas directas, como con medidas e inversiones. Solo en obras públicas en ejecución o a punto de ejecutarse hay proyectos en marcha por valor de 500 millones de euros en Gran Canaria, apuntó.

Desde ayudas para el sector del taxi, al sector primario, plataforma virtual para dar salida a los productos del campo, contratación de personal sanitario y acogida de mujeres maltratadas a la agilización de los pagos a proveedores, entre otras muchas, las acciones han girado en torno al refuerzo de los servicios esenciales, apoyo a las familias más vulnerables y reactivación económica.

La Institución seguirá pendiente de la realidad para reaccionar antes las necesidades que esta situación precise, concluyó Morales no sin antes pedir nuevamente el máximo esfuerzo posible a la población en el respeto de las normas para que los índices de contagio bajen cuanto antes, puesto que no habrá economía sana hasta que no haya sociedad sana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario