Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 16 de octubre de 2020

España recupera en Alemania un busto romano robado en 2010 en la localidad gaditana de Bornos

                                ✅ Oposiciones Guardia Civil 2020: Convocadas 2.154 plazas

España ha recuperado hoy en Alemania un busto romano robado en 2010 en la localidad gaditana de Bornos. La Policía Criminal de Baviera ha entregado esta tarde la pieza —una cabeza de Antonia Minor— a la Guardia Civil en el Consulado de España en Múnich. Culminaba así una investigación coordinada por la Sección de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil que llevó a la localización del busto en una casa de subastas en Munich.

En el acto han estado presentes Harald Pickert, presidente de la Policía Criminal de Baviera; Ralf Hennecke, asistente del presidente de la Policía Criminal, así como el cónsul general Francisco Pascual de la Parte; y el oficial de enlace de Guardia Civil ante la BKA, comandante César Sánchez Sutil.

La cabeza de Antonia Minor, hija menor de Marco Antonio y Octavia y madre y abuela respectivamente de los emperadores Claudio y Calígula, data del siglo I y es un perfecto ejemplo del retrato romano imperial adaptado a las tradiciones y modos locales de la Hispania romana.

Un hallazgo casual en la Gliptoteca de Múnich

La pieza fue descubierta en el yacimiento de Carissa Aurelia en los años 60 del siglo XX. Durante años estuvo expuesta en el Ayuntamiento de Bornos y más tarde en el Centro de Interpretación del Castillo-Palacio de los Ribera, hasta que, a finales de 2010, fue robada de la vitrina en donde se mostraba al público.

Desaparecida durante casi una década, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, José Beltrán Fortes, localizó la pieza casualmente mientras estaba expuesta temporalmente en la Gliptoteca de Munich (Alemania), hecho que puso inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil y las autoridades españolas.

La labor de la Guardia Civil ha contado con el asesoramiento técnico de la Subdirección General de Registros y Documentación de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte de España, quien coordinará junto a la Guardia Civil el transporte y traslado definitivo de la cabeza a España. En la operación ha participado también la Policía Criminal de Baviera (BLKA), la División K53 de Protección Nacional e Internacional de Bienes Culturales del Ministerio de Estado de Cultura alemán, la Embajada de España en Berlín y el Consulado General de España en Munich.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario