Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 31 de octubre de 2020

El Ayuntamiento refuerza su compromiso con los objetivos de pobreza cero

                     image.png

El Ayuntamiento se compromete con los objetivos de pobreza cero, en colectivos afectados por la Pandemia
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

La proposición de gobierno destaca los efectos que está causando la pandemia sanitaria en todo el mundo, poniendo de relieve los colectivos más afectados

El grupo de gobierno se ha comprometido a trabajar desde el ámbito local para fomentar proyectos que persigan acabar con la pobreza

 El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy una proposición de gobierno para apoyar el manifiesto de la Plataforma Pobreza Cero por la erradicación de la pobreza y trabajar desde el ámbito local para impulsar proyectos de Solidaridad Internacional y de políticas sociales.

El texto pone de relieve los efectos que está causando la pandemia del Covid-19 no solo en la salud, sino también en la economía. Así, el documento señala que, según el informe de Oxfam de abril de este año, el coronavirus podría incrementar la pobreza en 500 millones de personas (entre el 6% y el 8% de la población mundial) si no se toman medidas urgentes para rescatar a los países empobrecidos.

Esto podría suponer un retroceso de una década en la lucha contra la pobreza y de hasta 30 años en algunas regiones como África, Oriente Próximo y ciertos países de América latina. Tras la pandemia, más de la mitad de la población mundial podría vivir en condiciones de pobreza.

El documento también destaca la especial incidencia de estos efectos entre las mujeres, que se sitúan en la primera línea de defensa frente al virus y tienen más probabilidades de ser perjudicadas económicamente. Las mujeres suponen el 70% del sector de la salud en el mundo y se ocupan del 75% del trabajo de cuidados no remunerados.

Además, las mujeres tienen también mayor probabilidad de tener empleos precarios y mal remunerados, que son los más amenazados por las crisis económicas.

Por otro lado, el manifiesto también pone en valor las dificultades para las personas de edad, que sufren mayores riesgos de salud y son menos capaces de mantenerse por sí mismas en aislamiento, las personas sin hogar, que están altamente expuestas al peligro del virus, y las personas con discapacidad, que corren el riesgo de quedarse sin apoyo vital y servicios.  

Por último, el texto afirma que las personas migrantes, desplazadas, refugiadas, o en centros penitenciarios deben ser consideradas de máxima vulnerabilidad.

Por ello, los grupos políticos que componen el gobierno local se han comprometido a apoyar el manifiesto de la Plataforma Pobreza Cero por la erradicación de la pobreza, impulsando y colaborando con las actividades programadas, así como los proyectos de Solidaridad Internacional y las políticas sociales desde las áreas correspondientes del Ayuntamiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario