POR ADAY QUESADA / CORRESPONSAL DE CANARIAS SEMANAL EN MADRID
Hace apenas unos días, un consorcio internacional de periodistas de investigación, difundió urbi et orbe una extensísima información sobre un complejo entramado de sociedades y de personalidades pertenecientes al campo de la política, las altas finanzas, el arte, la literatura y el deporte, que desde hacía años evadían capitales de su propiedad hacia paraísos fiscales, con el objetivo de eludir el pago de impuestos, así como de la realización de otras operaciones de carácter financiero todavía no esclarecidas.
POLITICOS SORPRENDIDOS EVADIENDO CAPITALES
De acuerdo con la información de la BBC británica, en el listado de los evasores figuran nada menos que 72 jefes o exjefes de Estado, entre los que se encuentra Mauricio Macri, flamante presidente de Argentina; Abdalá bin Abdelaziz al Saúd, rey de Arabia Saudita; Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia; Piotr Poroshenko, actual presidente ucraniano; ex primeros ministros de Georgia, Jordania, Catar; Pavel Lazarenko, ex primer ministro ucraniano; Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, presidente de losEmiratos Árabes Unidos…
- Piotr Poroshenko
A través de los también denominados "Panama Papers" se ha logrado conocer, entre otras cosas, que el actual presidente ucraniano, el ultraconservador Piotr Poroshenko, tuvo la osadía de crear tres sociedades off-shore en agosto de 2014, coincidiendo con el momento en que su país estaba envuelto en la fase más cruenta y sangrienta de la todavía vigente guerra civil ucraniana. En una conferencia de prensa que tuvo lugar en Berlín justo este lunes, Angela Merkel y Christine Lagarde evitaron cuidadosamente referirse a la estafa protagonizada por su protegido el presidente Poroshenko. Lagarde se limitó a decir que en cualquier caso estaba muy claro que el FMI estaba “muy comprometido en la lucha contra la corrupción” .
- Mauricio Macri
En el mismo listado de los políticos sorprendidos en la fechoría, figura también el presidente argentino Mauricio Macri, encabezando él mismo en persona la dirección de una de esas “empresas pantalla”. El hermano del presidente participa, igualmente, en ocho de estas firmas ubicadas en el país Centroamericano. Algo similar sucede con varios altos cargos de la nueva Administración neoliberal argentina .
Si al respecto dijéramos que nos resulta paradójico constatar que en la actualidad Mauricio Macri esté comprometido en la aplicación de una política duramente lesiva para los intereses de los argentinos, estaríamos realizando una mentirosa pirueta retórica. Los despidos masivos de miles de trabajadores que están teniendo lugar estos días en ese país, los llamados “tarifazos” que han duplicado el precio del transporte y de la energía, así como la agresividad con la que está aplicando esta política de corte neoliberal con tintes fascistoides, corresponde perfectamente al arquetipo de político que representa Mauricio Macri.
LOS BANCOS
Pero no sólo fueron personalidades destacadas del mundo político o de la cultura internacionales. A la cita con las empresas fantasmas instaladas en Panamá no podían faltar los Bancos, esas poderosísimas corporaciones que no sólo son capaces de poner en la calle a centenares de miles de desahuciados, sino que a través de la propiedad de los medios de comunicación controlan nuestras opiniones y condicionan las decisiones de nuestros políticos.
Los mismos bancos alemanes que ahogan a los ciudadanos griegos y fueron capaces de dejar en la calle a 5 millones de trabajadores españoles, a través de sus exigencias para que los gobiernos respectivos apretaran las clavijas a la ciudadanía, utilizaron el ardid de las empresas fantasmas para la gestión de los capitales de sus clientes. Más de 1200 empresas fantasmas fueron utilizadas por los bancos alemanes, maestros en los juegos de ruleta de las altas finanzas, para desviar hacia entidades ficticias el capital de sus clientes.
De acuerdo con el "informe panameño", unas 500 entidades bancariasde todo el mundo participaron en este grandioso festival de la evasión. El conjunto de estos bancos son responsables del registro de más de 15.500 sociedades pantalla realizados a través del despacho "Mossack Fonseca". Como no podía ser de otra manera, el informe Panamá incluye entre ese medio millar de bancos al Santander, al BBVA y al Banc Sabadell.
ESCRITORES Y ARTISTAS
- Vargas Llosa
En el campo de la literatura, los “papeles” han revelado que el escritor y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, dispuso igualmente de acciones ensociedades fantasmas con la misma intención y objetivos que los personajes antes citados.
El excelente escritor y, no obstante, repugnante político ultraconservador, como han hecho una buena parte de los sorprendidos por el escándalo, acudió rápidamente a justificarse a las páginas de su periódico amigo El País, que le abrió sus puertas de par en par. Allí pudo alegar contando con la benevolencia de sus entrevistadores, como antes habían hecho otros, la risible historia de que “había sido engañado” por sus administradores.
Vargas Llosa figuraba con su ex mujer, Patricia Llosa, en una operación de compra de una sociedad que se encubría en la protección que le brindaba elparaíso fiscal que es hoy Panamá. De acuerdo con el listado de los "Panamá Papers”, Mario Vargas Llosa aparecía vinculado a la sociedad Talome Services Corp.
En una muestra de inconmensurable cinismo, el escritor atribuyó la aparición de su nombre en los indiscretos listados, a una operación llevada a cabo por "algún asesor de inversiones o intermediario", sin su consentimiento ni autorización.
- Pedro Almodóvar
El director "progre" Pedro Almodóvar colocaba también sus capitales, según revelan los “Papeles de Panamá”, en ese tipo de empresas ficticias con el objetivo de evitar pagar los impuestos que abonamos anualmente todos los ciudadanos para que en el Estado español se pueda disponer de una Sanidad gratuita, una Educación para todos y Pensiones para aquellos que ya no están en disposición de trabajar.
ARISTOCRATAS Y “BEAUTIFUL PEOPLE”
- Pilar de Borbón
Entre los sectores pertenecientes a la denominada “spanish beautiful people” figura la aristocrática hermana de Juan Carlos I de Borbón y tía del actual monarca, Pilar de Borbón .Dados los precedentes que obran en la saga familiar podría asegurarse que de casta le viene al galgo. Como ya pretextaran Almodóvar y Vargas Llosa, ella tampoco sabía nada de nada, expresando además que pagaba “religiosamente” sus impuestos.
- La familia Cañete
La multimillonaria familia andaluza de los Domecq figura casi en su integridad en las listas del millonario latrocinio. De esa saga se encuentran incluidos en el listado nada menos que 12 miembros, entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del inefable Miguel Arias Cañete, ex ministro de Rajoy y actual comisario europeo del Clima y la Energía en la Unión europea.
EPÍLOGO
No obstante, los listados que se han dado a conocer no están ni mucho menos completados. Según se anuncia, en el curso de los próximos días continuarán publicándose nombres de personas y entidades.
Hay que mantener la alerta, sin embargo, porque el poder de las clases sociales que detentan el control de nuestras sociedades, le sobra capacidad para convertir un dardo envenenado contra ellos, en un arma arrojadiza contra quienes han sacado a la luz el voluminoso listado de gentes sin escrúpulos que osaban presentarse ante nosotros como ejemplos a imitar. Alerta pues.
fuente : http://canarias-semanal.org/not/18136/lo-que-quiso-saber-sobre-los-panama-papers-y-nadie-le-conto-con-claridad/
No hay comentarios:
Publicar un comentario