Esta semana se ha vuelto a producir, y hacía meses que no ocurría, un nuevo intento de saltar la valla de Melilla por parte de 400 personas que pretendían acceder a España por un punto de entrada no establecido, es decir, de manera ilegal. Su intento resultó fallido, pero la presión migratoria no cesa en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Normalmente, "los meses de junio y julio son tranquilos", asegura el delegado de APROGC(Asociación Pro Guardia Civil) en Melilla, Guillermo Prada. Sin embargo, podría ser que las mafias, que son las que obtienen grandes beneficios de estas personas, que tratan de encontrar en España, en Europa, un futuro mejor, "estén aprovechando eltirón mediático del problema de la inmigración irregular que se está produciendo en el túnel de acceso al Reino Unido, para volver a presionarpor la zona de Melilla", asegura.
En una entrevista exclusiva para Orden y Ley, Guillermo Prada describe cuál es la situación actual que se vive en Melilla en relación con la inmigración irregular, un problema que no es nuevo para los guardias civiles allí destinados. Los miembros de la Benemérita tienen que 'batirse' en dos frentes: el de los inmigrantes que intentan entrar en España de manera irregular, y el de ONG y partidos políticos que critican su forma de proceder.
Para contextualizar el problema, podríamos empezar por definir cuál es la situación que se está produciendo en estos momentos en Melilla en relación con las cientos de personas que, al otro lado de la valla, esperan su ansiado momento para entrar en España...
Los saltos de la valla de Melilla han pasado a cero, así de sencillo. El hecho de que el Gobierno introdujese el 'rechazo en frontera' y que Marruecos haya asumido sus obligaciones, ha sido definitivo para que esto suceda. Sin embargo, hemos de recordar que hasta que el rechazo en frontera fue introducido en el ordenamiento legal, han sido los guardias civiles de Ceuta y de Melilla los que han cumplido con creces con lo que se espera de ellos en los momentos difíciles.
Han sabido estar ahí a las duras...ni un paso atrás, cumpliendo las órdenes del Gobierno, practicando ese rechazo en frontera en medio de una asfixiante presión mediática, y pese a las desaforadas críticas de ONG, juristas de medio pelo, políticos oportunistas e, incluso, de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), la asociación traidora.
No olvidemos que estamos pendientes de dos causas judiciales seguidas contra guardias civiles de Melilla y de Ceuta por su trabajo de impermeabilización de las fronteras. Hasta ahora, todas las decisiones judiciales han avalado nuestro trabajo en inmigración y cuando estas dos últimas se produzcan, correrán ríos de tinta.
En verano, ¿se produce una mayor afluencia de 'intentos' de saltar la valla o, por el contrario, éstos se reducen?
La tendencia de los últimos años era que con el buen tiempo del verano, los saltos de la valla y las entradas en pateras aumentasen. Sin embargo, como ya he dicho, los saltos de la valla se han reducido prácticamente a cero y, respecto a las entradas por mar, éste es el segundo verano consecutivo en el que prácticamente no ha habido entradas con pateras.
Esto es debido a que por fin Marruecos se está haciendo cargo de los inmigrantes y, sobre todo, por el extraordinario esfuerzo que hace el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Melilla, mañana, tarde y noche, patrullando literalmente la costa melillense.
Los nuevos medios técnicos que han ido adquiriendo, y las recientes incorporaciones de especialistas en natación y rescate y personal del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), han resultado ser todo un acierto. Nunca podremos agradecer lo suficiente la dedicación y la entrega de esos guardias civiles, que tienen que realizar un trabajo que no es precisamente el de un buceador.
También sería justo reconocer el impecable trabajo realizado por las distintas Agrupaciones Rurales de Seguridad (ARS), que han demostrando su altísimo grado de preparación, disciplina y eficacia, siendo incomprensiblemente peor pagados que algunas policías autonómicas. Igualmente la Compañía de Seguridad Ciudadana de Melilla ha sabido responder a las críticas con coraje y a las dudas legales que algunos canallas han tratado de introducir, con la abnegación que caracteriza a un policía con naturaleza militar.
Con la existencia del terrorismo yihadista en África, ¿se ha reforzado la frontera de Melilla?
Para los medios de comunicación sólo ha sido interesante hablar de una parte de la inmigración en Melilla, la de los subsaharianos. Parece que hablar de las entradas ilegales de marroquíes, argelinos y sirios no daba tanto dinero como retransmitir en directo un dramático salto de la valla o contar una terrible historia de sufrimiento y penalidades...
Sin embargo, pensar que algún terrorista haya podido entrar caminando tranquilamente por su propio pie, cruzando un puesto fronterizo, me pone los pelos de punta. Es absolutamente necesario colocar dispositivos de identificación personal a prueba de fallos en los puntos de acceso a Melilla, y mucho más necesario es hacer que esos dispositivos funcionen correctamente. Para ello, la colaboración marroquí es imprescindible y eso solo se consigue con diplomacia.
¿Qué habría que cambiar, en estos momentos, para que se solucionase este problema?
Si pudiese cambiar algo, cambiaría la hipocresía con la que algunos políticos han utilizado el asunto de la inmigración. El problema no tiene solución, teniendo en cuenta que ha pasado de ser un asunto de Estado a una simple herramienta política más. El Partido Socialista pasó de establecer el concepto operativo de frontera y colocar concertina en la valla de Melilla en el año 2005... a criticar la actuación de los guardias civiles en Ceuta, condenar la aplicación del mismo concepto operativo y pedir la retirada de la concertina en el 2014.
Flaco favor nos han hecho a los guardias civiles de Melilla; algunos jamás lo olvidaremos. La inmigración que sufre Melilla es cíclica y la presión no cesará nunca. Las mafias intentarán 'colar' el máximo número de inmigrantes en la próxima oleada. No tienen más que esperar a que se den las condiciones óptimas para que puedan hacer su infame trabajo... y esas condiciones serán políticas.
Personalmente, ¿en qué os afectan las críticas en las que se pone en duda vuestra actuación en la valla?
Las criticas podemos entenderlas, somos profesionales y sabemos que nuestro trabajo no le gusta a algunos. Conozco a pocos guardias civiles a los que no les hayan rayado nunca el coche... Lo que nos molesta es que se haya intentado hacer creer a la gente que en Ceuta y en Melilla los guardias civiles cometemos ilegalidades cuando impedimos el paso a los inmigrantes.
Muchos medios de comunicación han publicado, sin contrastar, las mentiras, el lenguaje demagógico y los vídeos editados que les han hecho llegar. De momento, todas las decisiones judiciales nos han sido favorables, pero el daño ya esta hecho.
Las ONG que nos critican han conseguido engañar a algunos medios de comunicación y algunos medios de comunicación se han dejado engañar muy a gusto...el problema de fondo es la utilización política del asunto.
Finalmente, ¿qué les diría a aquellos que consideran que los guardias civiles no estáis haciendo bien vuestro trabajo?
Que si no les gustan las leyes, que traten de cambiarlas recabando el apoyo ciudadano, como Ada Colau. Y que si creen que cometemos ilegalidades, que lo denuncien en el juzgado. Todo lo demás es hacer trampa, engañar al ciudadano y crispar el ambiente innecesariamente.
Frivolizar con el asunto de la inmigración, haciendo creer que todos los inmigrantes que lo deseen deben pasar por Melilla es una irresponsabilidad. Veremos cómo arreglan el problema Francia y el Reino Unido, con intentos masivos de entrada al túnel del Canal de la Mancha para poder pasar al Reino Unido...
FUENTE . http://www.aprogc.es/la_guardia_civil/detalle/Guillermo_Prada_delegado_de_APROGC_en_Melilla_habla_sin_tapujos
No hay comentarios:
Publicar un comentario