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jueves, 19 de septiembre de 2013

Marruecos ya está a punto de perforar en aguas cercanas a Canarias

Mientras en Canarias se sigue alimentando la polémica en torno a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno, Marruecos hace sus deberes: la plataforma «Cajun Express» ya se encuentra en el puerto de Las Palmas para, en las próximas semanas, iniciar las catas en la misma cuenca donde lo hará Repsol en el segundo semestre del próximo año.

Tal y como adelantó ABC en enero de este año, Marruecos está decidido a adelantarse a España en la explotación de petróleo y para ello solo basta con observar el mapa de permisos de exploración autorizados, en la costa sahariana que administra, a una pléyade de compañías internacionales interesadas en extraer las reservas de crudo y gas que puedan hallarse como resultado de los sondeos programados tanto en tierra como mar adentro.
Mientras las catas próximas a las Islas deben salvar rigurosos planes medioambientales y ajustarse a las estrictas medidas de protección y seguridad medioambiental europeas, en el país vecino se han dado permisos de exploración en zonas que abarcan una extensión trece veces mayor que las otorgadas por España, tal y como publicó ABC.
Los bloques más cercanos son los de Foum Draa (el primer pozo está en curso y debería iniciarse en las próximas semanas); Sidi Moussa (la primera exploración está prevista para 2014); Tarfaya «Offshore»; Juby Maritime I, II y III (entre dos y cuatro operaciones de exploración entre 2013 y 2014), y Boujdour Offshore Shalow I.

Las razones técnicas que llevaron a explorar esta área del Atlántico se remontan a estudios geológicos que permitieron a Repsol identificar, en 1998, la fracción oriental del océano, entre el Reino de Marruecos y Canarias, como un área de interés, tras los descubrimientos de Mauritania, Sierra Leona y Ghana, y su alta analogía con las cuencas productivas en la costa noreste de Canadá, explica el Estudio de Impacto Ambiental, en fase de exposición pública.
Ante la publicación, este miércoles por el periódico «Canarias 7», de que la plataforma «Cajun Express» ya estaba por iniciar los trabajos, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en decidida guerra contra el petróleo, se remitió a las informaciones previas de ABC para decir «no es noticia», porque «ya se sabía desde hace mucho».
San Ginés interpretó el interés en esta información en clave local, dado que él iba a anunciar que siete federaciones de operadores turísticos y agencias de viaje habían enviado escritos al ministro José Manuel Soria, «alertando sobre el peligro de las perforaciones petrolíferas», según recoge «La Voz de Lanzarote».

La plataforma

La «Cajun Express» es una plataforma semi sumergible capaz de operar en profundidades de hasta 8.500 pies (2.600 metros), soportando corrientes de hasta 3,5 nudos y olas de hasta 5,8 metros de altura. Mide 106 metros de largo por 69 de ancho.
La instalación, de bandera de Liberia, es propiedad de la empresa Transocean, que la alquila a la petrolera Cairn Energy —encargada de los sondeos— y llegó al puerto de Las Palmas a comienzos de agosto, para asombro de los vecinos de la capital grancanaria, ya que su imponente silueta es observable desde varios puntos de su litoral.

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