Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 26 de septiembre de 2013

El Cabildo de Lanzarote presenta las alegaciones contra las prospecciones, a las que se han sumado unas 3.500 personas









El Cabildo de Lanzarote ha registrado este miércoles el documento institucional de alegaciones para responder al Estudio de Impacto Ambiental de Repsol. En este informe, la primera institución ha reflejado “todos los motivos” por los que emprendió hace un año y medio la campaña para rechazar el proyecto petrolífero en aguas de Lanzarote y Fuerteventura.
El Cabildo recibió el pasado día 2 de agosto la notificación en la que se informaba de que se abría el periodo de exposición pública de este estudio de impacto ambiental. Desde la primera institución han señalado que a partir de este momento se comenzó a trabajar “de forma ininterrumpida siete días a la semana, en coordinación con un equipo multidisciplinar de especialistas y en la redacción de una parte de las alegaciones definidas como prioritarias”.
Según el Cabildo, las conclusiones del informe “son determinantes” por lo que cree que elGobierno y Repsol “deben retirar definitivamente el proyecto petrolífero en Canarias”. El Cabildo ha recordado que Repsol pretende llevar a cabo las prospecciones petrolíferas sobre “seis de las nueva áreas oceánicas que el Gobierno de España le otorgó y que entrañan riesgos potenciales y hasta desastrosos, según reconoce la propia multinacional”.
Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han trabajado “estrechamente” en la coordinación de una veintena de especialistas en distintas áreas temáticas, como profesores y doctores de cinco universidades de España, EEUU, Alemania y Reino Unido.
El documento presentado por el Cabildo se compone de tres cuerpos encuadernados: la alegación principal, el tomo con los 16 anexos que complementan el primer escrito y, por último, un documento monográfico sobre el posible impacto de las prospecciones petrolíferas en los procesos de desalación en Lanzarote. “El presente trabajo constituye, sin duda alguna, el conjunto de argumentos más desarrollado de todos los que hasta ahora se han elaborado para rechazar las prospecciones petrolíferas frente a la islas de Lanzarote y Fuerteventura”, ha destacado el Cabildo a través de un comunicado.

Unos 3.500 apoyos

El Cabildo ha señalado también que el número aproximado de personas que han firmado los impresos de estas alegaciones contra el proyecto de Repsol ronda las 3.500. De ellas, cerca de 3.000 se han presentado en el Registro del Cabildo. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha declarado que “agradece sincera y profundamente el esfuerzo de todas las personas y colectivos que han impreso, firmado y registrado el documento de alegación en las administraciones de la isla”.
“No duden de que su compromiso es el nuestro, y no desistiremos ni un solo momento, aunque a algunos les pese, hasta que los promotores petroleros abandonen y podamos recuperar la tranquilidad que no debían haber alterado nunca”, ha prometido el presidente. “No sólo se trata de un asunto ambiental, el problema de raíz viene de la inaceptable vulneración de los más elementales principios de nuestra democracia, por lo que seguiremos exigiendo que se tome en firme consideración el criterio soberano del pueblo de Lanzarote y del resto de Canarias”, ha señalado el presidente.
El Cabildo de Lanzarote ha puesto a disposición de la ciudadanía el documento íntegro de alegaciones y los 16 anexos presentados por la Corporación insular. Las personas interesadas pueden consultar los textos personalmente en los ordenadores del “Punto de Información” del Cabildo Insular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario