Aquí tenemos un rincón que no esperaríamos encontrar en Praga. Después de haber vivido una larga vida como un muro “normal”, en los años 80 del siglo pasado comenzó a llenarse de graffitis inspirados en la figura de uno de los 4 de Liverpool: John Lennon. Ideas, recuerdos, trozos de canciones, pinturas, esculturas y todo tipo de obra artística fueron decorando este muro y esta muestra de “arte urbano” sirvió para canalizar también mucho de la irritación que por entonces se vivía por estas tierras frente al régimen comunista de Gustáv Husák.
Los jóvenes checos tomaron este muro como pancarta de su rabia contra el estado de las cosas de su país en ese momento. Hubo aquí incluso enfrentamientos entre la policía y grupos de estudiantes que irónicamente se hacían llamar “Lennonistas”. La prensa de entonces les llamó locos, sociópatas y agentes del capitalismo.
El muro tuvo que ser acondicionado a finales del siglo XX pero inmediatamente después, volvió a estar cubierto por pintadas, poemas, retratos, pensamientos. En época soviética, la policía intentaba sin éxito que no se realizaran estos graffitis. Limpiaban, y al día siguiente volvía a aparecer. Colocaban cámaras de seguridad, que eran rápidamente anuladas. El muro sobrevivió a todos los intentos de blancura, y hoy es una cita obligada al pasar por Praga.
fuente : http://www.diariodelviajero.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario