Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú y el trío Descendencia López abren, el día 26 de enero, a las 20:30 horas, en la Plaza de la Candelaria de Ingenio, el evento que se prolongará hasta el próximo 4 de febrero
La delegación mexicana integrada por el trovador Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, que en esta ocasión suman su talento al de otra formación de su país como es Descendencia López, un trío de jóvenes músicos que destaca en el panorama tradicional mexicano, integra este año el cartel de la XVIII edición del Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’, que dará comienzo el día 26 de enero, a las 20:30 horas, en la Plaza de la Candelaria del citado municipio.
El festival que impulsa la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio (que este año cumple sus 75 años de historia) junto con la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, ha perseguido desde sus inicios dar a conocer las diversas y variadas formas de repentismo que existen en el mundo, principalmente en Latinoamérica y en Canarias, ofreciendo en sus sucesivas ediciones una panorámica muy completa y rica de las más destacadas voces y los más reputados instrumentistas del mundo hispánico vinculados a esta manifestación cultural. Por este encuentro han pasado repentistas, verseadores, payadores e improvisadores de Argentina, Colombia, Cuba o México, entre otros países, además de una amplia representación de verseadores de todas las edades de Canarias.
Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo, señaló en el acto de presentación que “el folclore canario busca siempre nuevas alianzas con un presente y un futuro prometedor. Es importante indagar en esas expresiones contemporáneas que puedan convivir y dialogar con una mirada global con el concepto de la identidad”. Por su parte, David Castellano, director de Coros y Danzas, advirtió que este encuentro “cumple su mayoría de edad celebrando la fiesta de la tradición de la improvisación oral, donde la destreza artística y creativa, se mezcla con el intercambio cultural entre los pueblos que practican esta manifestación en la que se expresan los ritos, mitos, leyendas e historias de los pueblos”.
El mencionado festival que coordina el verseador y profesor grancanario de la ULPGC, Yeray Rodríguez, y que se prolongará hasta el próximo 4 de febrero, contempla otras propuestas entre las que destacan la actuación de los músicos mencionados en el IX Encuentro de Verseadores Ciudad de Guía, que se desarrollará en el Teatro Hespérides el día 27 de enero (20:00 horas), el encuentro de las 29 Escuelas Verseadoras que forman parte del proyecto educativo de la Fundación Ochosílabas que alcanza a los 21 municipios de la isla de Gran Canaria que se celebra el día 29 de enero en el Teatro Federico García Lorca de Ingenio, el impulso de un taller escolar, el acto denominado ‘Verseando por la solidaridad’ que tendrá lugar en el patio del Cabildo de Gran Canaria el día 1 de febrero a las 19:30 horas, o la actuación el día 4 de febrero prevista en el Valle de Agaete (12:00 horas) que protagonizarán los mencionados verseadores invitados este año.
Referente de la tradición de la décima
Guillermo Velázquez es sin duda uno de los más rotundos referentes de la décima y la tradición verseadora no solo en México sino en toda Latinoamérica. Son innumerables sus participaciones artísticas y los países que ha visitado con su defensa y divulgación del huapango arribeño, una música serrana del corazón de México que Guillermo y los suyos han llevado por el mundo entero y a la que han dado gran visibilidad.
Guillermo Velázquez es sin duda uno de los más rotundos referentes de la décima y la tradición verseadora no solo en México sino en toda Latinoamérica. Son innumerables sus participaciones artísticas y los países que ha visitado con su defensa y divulgación del huapango arribeño, una música serrana del corazón de México que Guillermo y los suyos han llevado por el mundo entero y a la que han dado gran visibilidad.
Junto a Guillermo las privilegiadas voces de Chabe Flores y Victoria Cuacuas, cantoras comprometidas, y la talentosa y brillante versatilidad de Vicente Velázquez, bailador, pero también poeta y artista en el sentido central de la palabra. Con la adición del talento musical de Diego y Fernando López y Rodolfo González, integrantes de Descendencia López, México estará genuinamente representado en esta edición que promete décimas, sones y muchas sorpresas.
En la segunda semana el festival contará, además, con la presencia del artista y gestor cultural Antonio Rodríguez Frino, versátil y talentoso creador y todo un referente en la defensa de las culturas populares mexicanas. A ellos se sumarán en todas las citas verseadores, músicos y cantadores canarios de diferentes islas que aportarán la tradición canaria a este encuentro cultural.
La divulgación y la formación son prioridades para este encuentro y por tal motivo se desarrollarán distintos talleres escolares en Ingenio durante los días 29 y 30 de enero y se visitará también el Centro de Personas Adultas y la Residencia de Mayores, en todos los casos con la presencia de los invitados mexicanos. El día 1 de febrero en el patio del Cabildo de Gran Canaria tendrá lugar una nueva edición del encuentro Verseando por la Solidaridad, cita en la que, antes del concierto, Rodríguez Frino ofrecerá la conferencia ‘Lírica popular y compromiso social en México’.
Los invitados participarán en la misa del día de La Candelaria el 2 de febrero y, como viene siendo habitual, el encuentro programará una cita en otro municipio de la isla que no haya visitado y no en la cabecera municipal, tal como se ha hecho en ediciones anteriores en los pagos de Tasarte, Veneguera, Casa Pastores, Aríñez o Carretería. En esta ocasión será en el Valle de Agaete, el domingo 4 de febrero, como cierre de la gira artística de los invitados mexicanos.
Además de las citas programadas dentro de ‘Verseando con Ingenio’, los artistas mexicanos actuarán el 25 de enero en Valsequillo, el 2 de febrero en Tejeda y el 3 en Moya, con lo que alcanzarán un total de siete municipios de Gran Canaria, afianzando así el compromiso divulgativo de este evento musical con la tradición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario