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martes, 23 de marzo de 2021

Telde recurre al Juzgado para recuperar la maquinaria del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos

 


 El Ayuntamiento de Telde solicitará al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Las Palmas autorización para ejecución forzosa de la incautación de la maquinaria del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos que FCC no ha revertido a la Institución tras la anulación del contrato en cumplimiento de una sentencia de esta misma sala.  

El concejal del área, Eloy Santana, explica que el Consistorio intentó el jueves sin éxito la ejecución forzosa de este equipamiento, personándose trabajadores municipales y agentes de la Policía Local en las dependencias de la empresa, que, a través de su representante legal, se negó a entregar la maquinaria.  

Ahora, el Consistorio trasladará al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Las Palmas el atestado de la Policía Local solicitando la autorización para la incautación forzosa.  

Eloy Santana recuerda que el Ayuntamiento de Telde formalizó a finales de enero el cambio de empresa adjudicataria del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos, cumpliendo así la sentencia judicial, de modo que la UTE formada por Santana Cazorla y Valoriza asumió el 1 de febrero de 2020 las tareas de limpieza y recogida de residuos, en lugar de FCC.  

Desde ese momento, el Consistorio ha intentado sin éxito que la anterior adjudicataria entregara la maquinaria propia del servicio imprescindible para el óptimo desarrollo de las labores de limpieza y recogida de los residuos, una vez que se formalizara el cambio de titularidad de los mismos en un plazo de diez días, algo a lo que FCC se negó a la vez que ha recurrido en el Supremo la sentencia que obligaba al Consistorio a cambiar de empresa adjudicataria.  

Tras reclamar en reiteradas ocasiones la devolución de los vehículos y la maquinaria, indica Eloy Santana, el Ayuntamiento determinó que era preciso ejecutar la incautación forzosa con el fin de devolver el servicio de calidad a la ciudadanía y dar cumplimiento a uno de los aspectos recogidos en la sentencia judicial, que recoge que el servicio debe recuperarse tal como estaba vigente antes de los recortes efectuados por el Plan de Ajuste.   

El edil asevera que “en estos momentos que vivimos se hace más imprescindible aún contar con toda la maquinaria para prestar un servicio adecuado”. 

Tal y como consta en la relación de maquinaria aportada por FCC en el acto de la firma del acta de reversión del anterior contrato, la empresa no ha entregado aún 10 camiones de carga lateral de 22 metros cúbicos, seis de carga trasera de 18 metros cúbicos, dos camiones de caja abierta, plataforma y gruía de 20 metros cúbicos, tres camiones satélites de 4,5 metros cúbicos, 10 vehículos de inspección, tres de carga lateral de 22 metros cúbicos para la recogida selectiva de residuos, 70 emisoras portátiles, un autocompactador de 8 metros cúbicos, ocho vehículos auxiliares de caja abierta de 5 metros cúbicos, res cubas de riego de 16 metros cúbicos, una barredora de aceras, una barredora de calzada, dos vehículos auxiliares de doble cabina de 5 metros cúbicos, ocho vehículos auxiliares de barrido de caja cerrada, una máquina quitapintadas, un tractor, un todoterreno, 36 carros portacubos, 30 carros plegables, dos mochilas fumigadoras, dos desbrozadoras de hilo, dos camiones lavacontenedores lateral y otro trasero, dos camiones de caja abierta con plataforma, dos máquinas para el lavado intensivo, un camión lavapapeleras, un furgón de caja abierta con plataforma elevadora, dos elevadores de contenedores, equipamiento del Punto Verde, un equipo de lavado y engrase de vehículos, una emisora base, un furgón taller, y diverso equipo informático y administrativo, entre otros materiales.  


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