Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 24 de marzo de 2021

Los profesionales del SCS realizan 510 trasplantes de órganos y de tejidos en 2020

                            image.png

24 de Marzo, Día Nacional del Trasplante, la importancia de la donación de órganos 

José Antonio Cabrera (*). ASSOPRESS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo de la conmemoración hoy 24 de Marzo Día Nacional del Trasplante, recuerda la importancia de la donación de órganos y tejidos para salvar o mejorar la calidad de vida de las personas que precisan un trasplante.
 Los profesionales de los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud (SCS) realizaron, durante 2020, un total de 196 trasplantes de órganos, de los cuales 147 fueron de riñón, 3 de páncreas, 15 de corazón y 31 de hígado, gracias a la generosidad de 112 donantes fallecidos y 3 vivos.

Por hospitales, se registraron un total de 76 trasplantes de riñón y 3 pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 31 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 71 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias. Además, se inició en 2019 el programa de trasplante cardiaco en el Hospital Universitario Dr. Negrín, realizándose durante el año 2020 un total de 15 trasplantes cardiacos. Asimismo, durante el año pasado, el Hospital Universitario de Canarias, centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo, realizó 3 de estas donaciones en Canarias.

A estas cifras hay que sumar los 314 trasplantes de tejidos llevados a cabo en 2020 en los hospitales de la red del SCS.

Por este motivo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias quiere felicitar a los más de 500 pacientes beneficiados por un trasplante en la Comunidad Autónoma durante el pasado año.

Además de felicitar a los receptores de un órgano o tejido, el SCS también quiere enviar un mensaje de agradecimiento tanto a los profesionales, sanitarios o no, que prestan sus conocimientos, profesionalidad y dedicación para que se pueda llevar a cabo la compleja logística necesaria para la realización de un trasplante, y a los donantes y sus familias, quienes han hecho posible todo este proceso. Con ese gesto altruista, solidario y generoso de la donación posibilitaron una segunda oportunidad a estos más de 500 pacientes sin otra posibilidad de curación de su enfermedad que un trasplante.

(*) Donante de Órganos. ALCER. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario