Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 27 de enero de 2021

Salvamento Marítimo incorpora una Salvamar de nueva construcción en Gran Canaria

 


Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha incorporado una nueva embarcación, la Salvamar Macondo, que va a operar desde su puerto base en Arguineguín.

 Esta embarcación sustituye a la Salvamar Menkalinan, que a partir de ahora estará prestando servicio en Playa San Juan (Tenerife) y como consecuencia la Salvamar Alborán pasará a operar en La Gomera.

 

La nueva Salvamar, construida en los astilleros de Auxiliar Naval del Principado, ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros. El nombre de Macondo se debe se debe a una estrella de tipo enana naranja ubicada en la constelación de la Bomba Neumática o Antlia, a 94.26 años luz de distancia. Lleva el mismo nombre del pueblo ficticio creado por el escritor Gabriel García Márquez como escenario principal de su obra ‘Cien años de soledad’, que fue elegido por la Unión Astronómica Internacional (UAI) a propuesta de Colombia en 2019. La mayoría de las 55 Salvamares con las que cuenta Salvamento Marítimo distribuidas por el litoral español tienen nombres de estrellas.

 

Características técnicas 

 

Las salvamares son las unidades más versátiles de nuestra flota por su alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental. Alcanzan velocidades superiores a los 35 nudos y están construidas en aluminio y con francobordo bajo, lo que las hace apropiadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias. La Salvamar Macondo, con 4 tripulantes, tiene 21,50 metros de eslora y 5,5 de manga, incorpora como novedad un sistema de posicionamiento dinámico con capacidad de mantenimiento automático de la posición y movimiento controlado, así como una sonda de barrido multihaz en 3D con alcance de hasta 300 m.

 

Esta nueva unidad ha alcanzado una velocidad máxima de 40 nudos en pruebas y tiene 400 millas náuticas de autonomía, con 2 motores de 1.029 kW., un desplazamiento a plena carga de 35 toneladas, una potencia de tiro a punto fijo de 6 toneladas y una capacidad de combustible de 4.800 litros. 

 

Los medios de Salvamento Marítimo se hallan estratégicamente situados a lo largo de las costas españolas atendiendo a criterios de efectividad basados en conseguir minimizar los tiempos de respuesta para realizar una mejor cobertura y actuación eficaz, adecuada a las previsiones de ocurrencia de siniestros que proporciona el estudio y análisis de las estadísticas recientes. Este ejercicio es continuo y puede dar lugar a una redistribución de los medios de salvamento si las condiciones así lo exigen .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario