El
Ayuntamiento de Telde y la plataforma violenciacero.org
han diseñado un cuaderno de actividades para fomentar la cultura del
cuidado entre el alumnado del municipio con motivo del Día Escolar de la
No-violencia que se conmemora cada 30 de enero.
El objetivo del Cuaderno de Actividades Me cuido, Te cuido, Cuidamos, señala Auri Saavedra, “es destacar la importancia de potenciar la cultura del cuidado, aprendiendo a identificar las acciones que nos cuidan y protegen de aquellas que son violentas y por ello no pueden ser tolerables en nuestra sociedad”.
En ese sentido hace hincapié en que se ha avanzado en la importancia de no tolerar la violencia física pero no la psicológica. “Desnormalizar todo tipo de violencia es uno de los grandes retos actuales”. Y ahí se engloban la repetición de mentiras, los rumores, las burlas, los motes despectivos o los ninguneos que pueden destruir tanto a una persona en su etapa infantil como en la adulta.
El Cuaderno de Actividades que se ofrece a los centros educativos puede ser utilizado además por cualquier colectivo o entidad implicada en el cultivo de relaciones respetuosas y puede trabajarse tanto de forma presencial como online.
A través de las 12 dinámicas se ayuda a tomar conciencia personal y de grupo favoreciendo la toma de acuerdos que hagan más fácil la convivencia positiva. Asimismo, potencia que los grupos se sensibilicen con la importancia de actuar en equipo para frenar la violencia desde que aparece y construir relaciones saludables y con ello una sociedad más participativa y comprometida.
El Cuaderno de Actividades puede ser descargado en la página web: www.violenciacero.org/
Por otro lado, Auri Saavedra recuerda que hay a disposición de las personas y entidades interesadas carteles de concienciación de la campaña ‘Me cuido, Te cuido, Cuidamos’, que pueden solicitarse enviando un correo electrónico a info@violenciacero.org, recogerse en las dependencias de la Concejalía de Participación Ciudadana o en el Centro de Enseñanza de Profesores de Telde (CEP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario