En febrero
de 1966, mientras el buque de bandera cubana “Río Jibacoa” se
encontraba reparando en el puerto de Ferrol, a donde había llegado
remolcado por el remolcador español “Finisterre”, aprovecharon la
oportunidad para desertar el capitán del buque, Francisco Daltabuilt y
el timonel Manuel Fernández.
Este
buque, al que recordamos verlo maniobrando y atracado en el puerto de
Santa Cruz de Tenerife descargando sacos de azúcar cubano con las letras
ECA pintadas en rojo, era uno de los mercantes de altura que tenía Cuba
al triunfo de la Revolución, entre los que destacaban los buques «Las
Villas», «Camagüey», «Oriente» y «Habana», construidos en EE.UU., así
como varios procedentes de la Segunda Guerra Mundial y otros de Canadá,
algunos de los cuales no llegaron a enarbolar bandera cubana.
En 1957 se
incorporó a la flota mercante del país caribeño recién adquirido de
segunda mano por Naviera de Navas –controlada por el armador J. de Navas
Escuder–, siendo inscrito en la matrícula naval de La Habana y
transferido en 1958 al Banco Cubano de Comercio Exterior, que había
financiado su adquisición. Del citado Banco dependían, asimismo, los
buques mercantes “Río Caonao” y “Río Damuji”.
En 1959
pasó a formar parte de la Oficina de Fomento Marítimo Cubano. El 3 de
mayo del citado año, en viaje de Savannah a La Habana, embarrancó a unas
cuatro millas al este de Cayo Bahía de Cádiz, siendo reflotado nueve
días después sin que se apreciaran daños de importancia. A partir de
1961 y sin cambiar de nombre enarboló la contraseña de la Empresa
Consolidada de Navegación Mambisa, siendo mantenido a base de grandes
esfuerzos por parte de sus tripulaciones, pues el buque acusaba un
prematuro envejecimiento, de modo que sería vendido para desguace en
1969 y desmantelado en España.
Construcción
número 1.016 del astillero Ligthows Shipbuilding Co., Port Glasgow,
salió a navegar en diciembre de 1946 con el nombre de “Coulbreck” y
contraseña de la compañía británica Dornich Shipping Co. Ltd. En 1954
pasó a poder de Glen & Co., de la misma nacionalidad y ahora
renombrado “Dundrennan”.
De 3.654
toneladas brutas y 5.850 toneladas de peso muerto, medía 112,30 m de
eslora total, 15,12 m de manga, 7,60 m de puntal y 6,60 de calado
máximo. Tenía cinco bodegas con una capacidad de carga de 309.134 pies
cúbicos y estaba propulsado por una máquina alternativa de triple
expansión –fabricada por Rankin & Blackmore Ltd., en Glasgow–, que
tomaba vapor de dos calderas, desarrollaba una potencia de 1.800
caballos y le permitía mantener una velocidad de 10 nudos con buen
tiempo. Código IMO 5296070.
Fotos: Julio A. Rodríguez Hermosilla y José Luis Torregrosa García
fuente: https://www.puentedemando.com/cuando-el-capitan-del-buque-cubano-rio-jibacoa-deserto-en-ferrol/
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