Director: Juan Carlos Melian Naranjo.contacto: teldehabla@gmail.com
lunes, 4 de febrero de 2019
Reflexiones del pequeño comercio canario, ante su crisis
ARTÍCULO DE OPINIÓN
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS
Las grandes superficies crecen y los pequeños empresarios desaparecen. ¿Qué está pasando en el comercio de Canarias?
Tras
la crisis, el pequeño comercio de Canarias vive un declive continuo
donde los comercios tradicionales prácticamente están desapareciendo.
Este descenso lo podemos apreciar en el número de locales dedicados al
comercio minorista, que han cerrado en esta última década.
Hay
una clonación de las principales calles comerciales a nivel mundial con
una oferta de tiendas de cadenas y franquicias, igual que en todo el
mundo por efecto de la globalización.
Las ventas del comercio
tradicional se desploman debido a varios factores, entre los que podemos
destacar la implantación de centros comerciales, la situación de
inestabilidad económica, así como el comercio online que crece día tras
día. No obstante, no nos podemos olvidar de que el poder adquisitivo y
los hábitos del consumidor han cambiado radicalmente tras la crisis.
Muchas
calles canarias, tradicionalmente comerciales, se han quedado poco a
poco huérfanas. Los pequeños empresarios se encuentran en una difícil
situación viendo cómo los potenciales clientes ya no entran en sus
establecimientos. Todo ello, debido, principalmente, a la continua falta
de aparcamientos, a la apertura de grandes superficies, incluso, en las
principales calles comerciales de las ciudades.
Internet ha
transformado por completo nuestras vidas y las ventas online suponen un
gran reto para el pequeño comerciante, pero además esto viene unido a
otros problemas. Al empresario canario le supone un sobrecoste tanto
recibir como enviar la mercancía fuera, además de lo que paga por el
producto. Hay que cambiar muchas cosas en la comunidad canaria en cuanto
a normativas, impuestos, aranceles y aduanas para poder sumarnos con
seguridad y garantías y ser más competitivos en el comercio online.
El
comercio se encuentra sumido en una incertidumbre, ni siquiera las
rebajas tienen el efecto de antaño, debido a la liberalización de las
mismas. Los consumidores han perdido el interés por estas por el
continuo bombardeo mediático de ofertas que ofrecen las grandes cadenas,
mientras que los pequeños empresarios no pueden competir para dar
salida a sus stocks.
Para la implantación de las nuevas
tecnologías no basta con dar el salto digital. En los comercios canarios
hay otros retos que debemos afrontar, desde el relevo generacional y la
alta rotación de actividades y personal, hasta la baja cualificación de
los emprendedores, que hacen que sea un fenómeno que hay que abordar
desde una perspectiva interdisciplinar.
Canarias vive un
desequilibrio competitivo y necesitamos que se establezcan medidas
concretas que apoyen y ayuden al sector. Medidas en las que se cree un
plan donde los pequeños comerciantes puedan ser competitivos y estar en
igualdad de condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario