El traslado de las gabarras ubicadas en el puerto de Gran Tarajal se iniciará vía marítima durante el día de hoy
Redacción NoticiasFuerteventura
El remolcador que las transportará ya se
encuentra en la instalación portuaria majorera y su destino será el
centro de tratamiento de residuos situado en el puerto de Las Palmas de
Gran Canaria
Manuel Ortega indicó que la previsión es
finalizar la limpieza del puerto durante este verano e iniciar los
trabajos de restauración en el presente mes de julio
El director-gerente de Puertos Canarios,
Manuel Ortega, junto con el presidente del Cabildo de Fuerteventura,
Marcial Morales, y la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora,
informó hoy sobre la marcha de los trabajos que se desarrollan en el
puerto de Gran Tarajal para paliar las consecuencias del paso del
temporal Emma, y anunció que el traslado de las pontonas que fueron
hundidas, y posteriormente extraídas del mar, se iniciará durante la
presente jornada vía marítima.
Manuel Ortega, durante su intervención,
explicó que el remolcador que transportará las pontonas ya se encuentran
en la instalación portuaria majorera y que su destino será el centro de
tratamiento de residuos situado en el puerto de Las Palmas de Gran
Canaria. Asimismo, indicó: “Mantenemos la previsión de terminar la
limpieza del puerto durante este verano. La última fase de acopio de
restos y carga en barcaza o buque se hará en la parte final del muelle, y
aunque es posible que estos traslados finales se culminen durante el
mes de agosto, no afectará de ningún modo a las obras de restauración
que se iniciarán próximamente”, y añadió: “De esta forma, se llevarán a
cabo ambos trabajos de manera paralela sin ningún inconveniente. Y en
concreto los trabajos de restauración de la zona, que incluyen la
renovación integral del dique, de la estación de pasajeros y de la
cofradía de pescadores, tampoco afectarán a la actividad de cruceros que
comienza en el mes de diciembre. En cualquier caso estas tareas
arrancarán por la parte del dique cercana a la tierra”.
Por su parte, el presidente del Cabildo
de Fuerteventura destacó la buena sintonía y coordinación entre el
Cabildo y Puertos Canarios, así como la buena marcha de los trabajos de
extracción de la maquinaria accidentada “conforme a los planes
pactados”. Además, expresó su deseo de que el muelle vuelva cuanto antes
a la normalidad “en mejores condiciones incluso que antes del vertido” y
aseguró que el innovador sistema de biorremediación que se está
aplicando al agua “dejará la zona en unos niveles óptimos de calidad
medioambiental para disfrute de los bañistas”.
Al mismo tiempo, el director-gerente de
Puertos Canarios puntualizó que “lo peor ya ha pasado, se han extraído
todas las sustancias contaminantes y únicamente resta sacar del puerto
las embarcaciones ya descontaminadas”. En esta línea, comentó que los
plazos de trabajo resultantes han estado determinados por la adopción de
medidas extraordinarias de protección para evitar cualquier accidente
que pudiera provocar un daño personal o ambiental. Con ello, declaró:
“Se ha trabajado para obtener riesgo cero. Es un salvamento, no una obra
estándar, y gran parte de las decisiones técnicas iniciales debieron
adaptarse a la realidad de lo que se iba encontrando durante el rescate.
La prioridad ha sido siempre evitar cualquier vertido fuera del puerto,
lo que se ha conseguido”.
Por otro lado, en cuanto a las tareas ya
realizadas, Manuel Ortega detalló que se ha llevado a cabo el reflote
de embarcaciones, así como la extracción de los trozos de embarcaciones
que tuvieron que ser cortadas. En suma, ya se ha extraído 1.800
toneladas de las embarcaciones cortadas en el agua; 120 toneladas de
restos pequeños sólidos diversos; la totalidad del combustible, que
suman 182.000 litros; 3.230 litros de pintura y disolventes; y 625
litros de otras sustancias.
Manuel Ortega también destacó la
importancia del trabajo subacuático realizado por el equipo de 15 buzos y
puntualizó que hasta el momento se han realizado 662 horas de buzo, sin
contar con las horas de los buzos de la Armada, y 1.320 horas de
máquina de corte de hilo de diamante, con las que se extrajeron 29
piezas.
Seguimiento medioambiental
El director-gerente del ente público
puntualizó que el seguimiento medioambiental “es impecable” y que se
efectúa a través del Plan de Biorremediación que estará activo durante
un año. Así, detalló que hasta el momento se han colocado 915 metros de
barreras; se han vertido 130.000 litros de cultivo de bacterias que
eliminan los hidrocarburos dejando un resto biodegradable que se comen
los peces; se han utilizado diversos materiales absorbentes como cintas
de un solo uso, polvo absorbente en superficie y cintas reutilizables y
absorbentes de barrera en la superficie; y se ha evitado usar el método
tradicional de absorber agua contaminada en bruto mediante aspiración,
que genera miles de litros de residuos contaminados, y se ha optado por
un método innovador que absorbe solo los hidrocarburos reduciendo el
volumen de material contaminante.
fuente: http://www.noticiasfuerteventura.com/fuerteventura/hoy-comienza-el-traslado-de-las-gabarras
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