La compañía cifra en unos 50.000 los clientes afectados por estas cancelaciones en los viajes que operan hacia o desde nuestro país.
Además de los trayectos cancelados en España, que representan hasta el 24% de los 830 vuelos previstos hacia o desde nuestro país, se suprimirán hasta 50 diarios de los más de 160 previstos hacia o desde Portugal, lo que supone un 27% y Bélgica, que implica un 31% del total de trayectos programados.
En el caso de España, el objetivo de la huelga radica en reivindicar la aplicación de la legislación nacional en materia laboral
y sindical a todos los tripulantes que prestan sus servicios en el país
y que, por tanto, sus contratos se rijan bajo la legislación española.
Por otra parte, también solicitan con esta huelga el reconocimiento a las secciones sindicales de los sindicatos convocantes
-USO y Sitpla- con la finalidad de emprender de forma inmediata la
negociación de un convenio que regule las condiciones laborales de los
tripulantes de cabina.
En un comunicado, que también ha difundido a través de su cuenta de Twitter la compañía que preside O'Leary ha confirmado que ha contactado con todos los clientes afectados para avisarles,
con siete días de antelación, de que sus vuelos, programados en plena
temporada alta de vacaciones, han sido cancelados debido a la huelga.
"Lamentamos profundamente estas cancelaciones, que afectarán a un 12% de los clientes que tenían previsto viajar con Ryanair
el miércoles y jueves de la semana que viene", ha añadido la aerolínea,
y ha recalcado que el 88% de los clientes de Ryanair en Europa no se
verán afectados.
En esta línea, ha explicado que ha ofrecido a todos los clientes afectados la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que
se vaya a operar siete días antes o después los días en los que está
convocada la huelga y, como alternativa, podrán recibir también el
reembolso completo de sus billetes. Además, Ryanair ha incorporado personal extra al departamento de atención al cliente para ayudar en la gestión del reembolso o reubicación durante la próxima semana.
Cualquier cliente que viaje hacia o desde España, Bélgica o Portugal los próximos miércoles o jueves que no haya recibido la comunicación, podrá contar con que su vuelo se operará con normalidad, ha añadido la compañía. En el comunicado, el director general de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, ha trasmitido "sus más sinceras disculpas a nuestros clientes
por las molestias derivadas de las huelgas", que tendrán lugar a pesar
de que la compañía ha hecho "todo lo posible para evitarlas", ha
asegurado. "Estas huelgas no tienen justificación alguna y no persiguen otra cosa que entorpecer las vacaciones familiares y beneficiar a otras aerolíneas en Bélgica, Portugal y España", ha añadido.
Ha asegurado que la tripulación de cabina de Ryanair disfruta de un buen sueldo -de hasta 40.000 euros anuales-, 14 días libres al mes,
buenas comisiones por ventas, bonificación por uniformes y prestación
por enfermedad. "Todos los clientes cuyos vuelos se han visto afectados
ya han sido contactados hoy vía correo electrónico o mensaje de texto y
estamos trabajando para reubicarles en vuelos alternativos o proceder al
reembolso del importe de sus billetes", ha añadido.
Denuncia de los sindicatos a Ryanair
Los sindicatos USO y Sitpla han denunciado a Ryanair, a su presidente, Michael O'Leary, y a su director de personal, Eddie Wilson, por vulnerar el derecho a huelga de los tripulantes de cabina para los próximos 25 y 26 de julio "infundiendo miedo" a los trabajadores. Además, han pedido por carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos,
una reunión de carácter urgente para explicarle su versión del
conflicto, analizar las posibles soluciones a aplicar y evitar que se
impongan unos servicios mínimos restrictivos.
En el escrito, que fue presentado ante el juzgado de instrucción número 35,
los sindicatos solicitaban al juez medidas cautelares para garantizar
el derecho a huelga de los trabajadores y que prohíba conductas
vulneradoras de derechos fundamentales a través de llamadas telefónicas,
interrogatorios o formularios para preguntarles si tienen intención de
secundar o no la convocatoria. Los denunciantes consideran que estos
actos son una "coacción" y una "intromisión ilegítima en el derecho a la
huelga". Sin embargo, el juez ha denegado las medidas cautelares, según avanza USO.
Los sindicatos
sostienen que la huelga ha sido convocada en tiempo y forma y que la
compañía está "limitando" y "obstruyendo" este derecho y que lo hará
de forma continuada hasta que se inicie la misma, el próximo día 25.
Por ello, solicitan que se celebre una vista de cautelares y que
declaren los denunciados, entre otras diligencias a practicar.
En respuesta, un portavoz de la aerolínea ha manifestado que "nadie puede ser ni será castigado o victimizado por decidir hacer huelga",
aunque ha advertido a los sindicatos de que "tampoco pueden amenazar,
intimidar o coaccionar a los empleados que quieran trabajar". En esta
línea, ha defendido que "desde la compañía podemos preguntar a nuestro equipo si tienen o no intención de trabajar en sus turnos asignados, de la misma manera que ellos pueden decidir si quieren o no contestarnos".
"No parece que a los sindicatos les importen nuestros clientes ni el trabajo de nuestro equipo. Simplemente nos gustaría saber quién trabajará el miércoles y jueves de la semana que viene, para minimizar el impacto que tendrá la huelga en nuestros clientes y sus familias", ha concluido.
Finalmente, la reunión convocada por la Dirección General de Trabajo para mediar y desbloquear el conflicto entre ambas partes, ha concluido sin acuerdos ni avances.
Los representantes de Ryanair no han aceptado la condición previa que
habían puesto los sindicatos USO y Sitcpla, que pasa por que la compañía
asuma y aplique la legislación laboral española a sus tripulantes de
cabina.
fuente: https://www.lainformacion.com/empresas/huelga-tripulantes-tierra-obliga-cancelar-200-vuelos-espana/6352602
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