No
se prevé, a priori, la construcción de un quinto petrolero en el
astillero Navantia, factoría de Puerto Real, en el que actualmente se
trabaja en tres buques tipo suez-max, pues el primero de la serie,
llamado “Monte Udala”, está en sus últimas pruebas y será entregado el
próximo 13 de marzo.
Sin
embargo, el contrato ha servido para revitalizar la industria naval en
la bahía de Cádiz, que se encontraba en un momento crítico, aunque todo
parece indicar que serán los últimos petroleros que saldrán del gran
dique seco del astillero que tiene su origen en el proyecto NABAC. La
competencia de los astilleros asiáticos para este tipo de buques y los
gaseros de última generación es imparable. Daewoo ha impuesto los
precios, que están por debajo de los 114 millones de euros que costaría
cada uno en el mercado español, informa el periódico digital La Voz de Cádiz.
La opción
del quinto petrolero, e incluso un sexto, se anunció en julio de 2015,
cuando se firmó el contrato de los cuatro primeros. No obstante, el bajo
precio de construcción que ha impuesto al socio estratégico de Navantia
en este contrato, hace inviable la continuidad del proyecto. El
astillero español pone la mano de obra y la entrega llave en mano y los
coreanos las patentes, los bienes de equipo y la tecnología.
Ondimar
Transportes Marítimos, una sociedad del Grupo Ibaizábal, tiene un
contrato de larga duración con CEPSA para la importación de crudos con
destino a las refinerías de Huelva y Algeciras, ya que la de Tenerife
está parada desde hace años y no se prevé su reactivación a corto plazo.
Los cuatro petroleros que formarán parte de este contrato tienen el
flete asegurado y son buques de nueva generación, que cumplen con los
requisitos técnicos y medioambientales exigidos.
Navantia
ha vuelto a construir petroleros, veinte años después de los últimos de
la industria naval española. El contrato de Ondimar genera unos 2.500
puestos de trabajo en la factoría de Puerto Real, más los indirectos que
produce en el entorno. De ahí que si no hay noticias favorables del
quinto petrolero y con la entrega del cuarto prevista para mediados de
2019, los sindicatos ya están mostrando su intranquilidad ante la
incertidumbre que se avecina.
Como se
cita, la estrategia y el plan industrial de Navantia está en el sector
de la construcción naval militar y ahí es donde tiene un nicho de
mercado importante. Paralelamente aplica en su estructura una
reconversión tecnológica para hacer más competitivas y eficientes sus
factorías, que es lo que se denomina el plan Astillero 4.0.
Con las
obras iniciadas del primero de dos AOR para Australia y pendientes del
contrato de las cinco corbetas para Arabia Saudí, que sería ejecutado en
la factoría de San Ferrnando; del programa F-110 para la Armada
española, en Ferrol; del avance del programa S-80 en Cartagena y otros
buques, entre ellos un transporte de gran capacidad para el Ejército de
Tierra –cuyo tamaño se adapta a las capacidades del astillero de Puerto
Real– y un BAM especializado, la proyección militar de Navantia es la
que puede repercutir favorablemente en su existencia.
En su
ámbito de la cooperación internacional, el Gobierno de Estados Unidos ha
seleccionado a General Dynamics Bath Iron Works y su socio Navantia
para la fase de diseño conceptual del programa de fragatas FFG (X), en
la que adaptarán el diseño del destructor australiano AWD a los
requisitos de la U.S. Navy. El programa prevé la construcción de 20
buques en EE.UU. y utilizará el diseño de la clase “Hobart”, derivada de
la clase “Álvaro de Bazán” (F-100).
Foto: Navantia
FUENTE: http://www.puentedemando.com/no-habra-mas-petroleros-en-el-astillero-de-puerto-real/
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