Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 15 de marzo de 2018

Gestores nocivos en Telde



La naturaleza siempre busca hacerse paso, en la losa de hormigón, con que el ser humano trata de someterla. Hierbas y arbustos crecen en nuestras carreteras y aceras, e incluso el reino animal (palomas, ratones, insectos) tratan de abrirse paso y colonizar los ecosistemas humanos. Recientemente se ha descubierto una gran ciudad Maya, pedida por haber sido colonizada por la selva.

El ser humano ha tratado a lo largo de la historia de dominar y someter la naturaleza, domesticando los animales y las plantas, tanto con el fin de alimentarse, de tener compañía o simplemente por su valor ornamental. Para ello ha ido perfeccionando una serie de técnicas (ganadería, agricultura, jardinería). De este modo, en el siglo 21 somos capaces de cultivar intensivamente, rosas bellísimas en una nave sin luz natural, y superponiendo unas plantas sobre otras. Para ello utilizamos la hidroponía, la luz artificial y modernas técnicas de poda.

Sin embargo en Telde, los arboles cultivados en sus calles molestan, y para algunos son “nocivos”. No me extraña que alguien se identifica como colaborador de entidades ambientalistas, utilice estos términos, porque para muestro tuve un botón.

Es cierto que se han cometido muchos errores en el cultivo de arboles en las calles del municipio de Telde, pero la mayoría de estos no son de diseño, sino de gestión del arbolado. No hay que ser docto en la materia, para darse que cuenta que no es viable un árbol con copa ancha y frondosa, que puede crecer hasta 20 metros de altura (ficus benjamín) en una acera de 2m de ancho. Este error de diseño, puede ser mitigado cuando no corregido, con las convenientes y periódicas técnicas de poda. Sin embargo, las podas periódicas se acabaron en el municipio, y se sustituye por talar cuando existen quejas vecinales.

Otro error habitual en la plantación de estos árboles es la falta de preparación del terreno donde se va a plantar, y no hablo solo de añadir materia orgánica o abono mineral, o el tamaño de la apertura de hoyos, sino incluso si el hoyo se abre un suelo de risco basáltico o incluso hormigón.

En los primeros años de la jardinería pública en Telde, no se tuvo en cuenta la instalación de riego por goteo en el arbolado, por lo que hay muchas calles en el municipio, que para el correcto desarrollo radicular de la planta, sin molestar a los vecinos, era necesario que una cuba regara periódicamente los arboles. Sin embargo llevamos varias legislaturas que no se riegan periódicamente los arboles, lo que ha producido que la naturaleza busque el agua en cloacas, tuberías de abastecimiento y aljibes. Incluso calles que contaban con riego por goteo, se dejaron de regar por el coste que tenia la reparación de las averías, produciendo las mismas consecuencias.

Las plagas suelen ser otro problema. Los árboles no están plantados en un medio natural, sino antropizado, y esto produce que sus defensas naturales contra las plagas no tengan efecto, por lo que es necesario el control humano, a través de podas, lavado, tratamiento de endoterapia, etc.

Los recortes y la mala gestión se han apoderado del arbolado público del municipio de Telde. El servicio de Parques y Jardines lleva décadas sin contar con un Ingeniero Agrónomo, que sea funcionario o contratado laboral, y que defienda los intereses de los vecinos. Más al contrario, cuenta con el asesoramiento de los técnicos de las diferentes empresas que han llevado el mantenimiento de las zonas verdes del municipio. En ningún caso pongo en duda ni la profesionalidad, ni la dedicación de mencionados técnicos, pero está claro que primero se deben a los intereses de su empresa y luego a los vecinos.

Por todo ello afirmo que hay “Gestores Nocivos en Telde”. Y cuando hablo de gestores no solo me refiero Gobierno, técnicos o empresas, sino también a la oposición, puesto que en la oposición están los que crearon la ordenanza de Parques y jardines, y otros que llevaban en su programa electoral realizar una Ordenanza de Especies Vegetales Monumentales, y de ambos tampoco se tienen noticias.

¿Se están previniendo todos estos errores, en las nuevas plantaciones de árboles o arbustos? ¿Se tala, teniendo una planificación anual del arbolado? ¿Se descuenta los arboles y palmeras talados de lo que se paga por el mantenimiento anual?

fuente:   http://www.revistatara.com/index.php?tags=Canarias%20Noticias%20Opinion&pag=view_new&nid=23152

No hay comentarios:

Publicar un comentario