Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 18 de septiembre de 2017

La contaminación por plásticos tiene nombre y logotipos



Gran Canaria
"Recicla tus residuos”, como ciudadana he visto muchas campañas con este mensaje o similar cuyo objetivo somos la ciudadanía, los consumidores finales, los que tenemos la responsabilidad final de los residuos. Es cierto.

¿Pero toda la responsabilidad es nuestra? ¿Es nuestra responsabilidad que la recogida de los residuos separados no sea efectiva? ¿que el 50% del plástico acabe en vertederos? ¿que no haya alternativas a productos sin envasar? ¿que si incluso me quiero comprar unos plátanos sueltos tenga que meterlos en una bolsa de plástico para pesar “por motivos de higiene” (que yo sepa, no me voy a comer la cáscara)? ¿y es mi culpa que los tapones no se reciclen junto al resto de la basura, que sea prácticamente imposible separar el material de los bricks, que aún queriendo no pueda reutilizar los envases?
La respuesta es no. En la invasión del plástico hay una gran responsabilidad por parte de quienes hacen las leyes que legislan cómo se gestionan los residuos y más importante, qué se puede poner a la venta. Y ahí está la clave. Porque solo con reciclar no vamos a solucionar este problema. Hay que ir al orígen, a donde se producen los envases. Y ¿quién nos encontramos ahí? A las marcas. 

Los envases de un solo uso han proliferado a lo loco, con todo tipo de formatos tamaños y composición. Y las empresas que los fabrican no se hacen del todo responsables de los residuos que generan sus productos. Financiar un sistema de recogida de residuos claramente ineficiente no es asumir la responsabilidad.
Por eso durante estos días varias organizaciones que formamos parte del movimiento#BreakFreeFromPlastic nos hemos lanzado a las playas y ríos para hacer una limpieza. Pero no una limpieza al uso, sino que queremos ver y analizar qué marcas están detrás de la contaminación por plástico. Por todo el mundo. 

Porque con limpiezas de playas, cauces o mares no se va a resolver el enorme problema de los plásticos. Porque solo si realmente cerramos el grifo del plástico y se apuesta por otra forma de consumir los productos, priorizando la reducción de los residuos que se generan y dando espacio a la reutilización, realmente se empezará a frenar la invasión de plásticos en el medio ambiente.
Asi que, ¡manos a la obra! Vamos a ver qué marcas contaminan nuestro entorno.
fuente: http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/la-contaminacin-por-plsticos-tiene-nombre-y-l/blog/60247/

No hay comentarios:

Publicar un comentario