Gran Canaria
"Recicla tus residuos”, como ciudadana he visto muchas campañas con este mensaje o similar cuyo objetivo somos la ciudadanía, los consumidores finales, los que tenemos la responsabilidad final de los residuos. Es cierto.
La respuesta es no. En la invasión del plástico hay una gran responsabilidad por parte de quienes hacen las leyes que legislan cómo se gestionan los residuos y más importante, qué se puede poner a la venta. Y ahí está la clave. Porque solo con reciclar no vamos a solucionar este problema. Hay que ir al orígen, a donde se producen los envases. Y ¿quién nos encontramos ahí? A las marcas.
Los envases de un solo uso han proliferado a lo loco, con todo tipo de formatos tamaños y composición. Y las empresas que los fabrican no se hacen del todo responsables de los residuos que generan sus productos. Financiar un sistema de recogida de residuos claramente ineficiente no es asumir la responsabilidad.
Los envases de un solo uso han proliferado a lo loco, con todo tipo de formatos tamaños y composición. Y las empresas que los fabrican no se hacen del todo responsables de los residuos que generan sus productos. Financiar un sistema de recogida de residuos claramente ineficiente no es asumir la responsabilidad.
Por eso durante estos días varias organizaciones que formamos parte del movimiento#BreakFreeFromPlastic nos hemos lanzado a las playas y ríos para hacer una limpieza. Pero no una limpieza al uso, sino que queremos ver y analizar qué marcas están detrás de la contaminación por plástico. Por todo el mundo.
Porque con limpiezas de playas, cauces o mares no se va a resolver el enorme problema de los plásticos. Porque solo si realmente cerramos el grifo del plástico y se apuesta por otra forma de consumir los productos, priorizando la reducción de los residuos que se generan y dando espacio a la reutilización, realmente se empezará a frenar la invasión de plásticos en el medio ambiente.
Porque con limpiezas de playas, cauces o mares no se va a resolver el enorme problema de los plásticos. Porque solo si realmente cerramos el grifo del plástico y se apuesta por otra forma de consumir los productos, priorizando la reducción de los residuos que se generan y dando espacio a la reutilización, realmente se empezará a frenar la invasión de plásticos en el medio ambiente.
Asi que, ¡manos a la obra! Vamos a ver qué marcas contaminan nuestro entorno.
fuente: http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/la-contaminacin-por-plsticos-tiene-nombre-y-l/blog/60247/
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