Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 1 de diciembre de 2014

La historia me absorverá y pactando que es gerundio

Ya avanzábamos en la segunda entrega de la encuesta a la que LA HOJA ha tenido acceso, que el electorado teldense anda escudriñando aún sus simpatías electorales, aunque no así sus antipatías que, a juzgar por lo que apunta algunos datos, más que tendencias son pilares bien asentados en los afines a las dos principales fuerzas políticas; PP y NC.
En el perfil del votante del PP de Telde, destaca sobremanera su segmento de edad, su nivel de estudios y su lugar de residencia. Hablamos de un electorado que es mayoritariamente, mayor de 45 años, con un nivel de estudios medio-bajo y principalmente del casco urbano (San Gregorio, San Juan, San Francisco, Ejido) y algunos “oasis” de votos en zonas costeras, para ser más diseminado en el resto de los barrios.

El perfil de Nueva Canarias es más heterogéneo. El segmento en donde tiene mayor fuerza es el de mediana edad (30 a 45 años), su nivel de estudios es también medio (y medio-bajo), pero su ubicación geográfica se sitúa en el cinturón de barrios que rodean el centro de la ciudad. Su principal fortín (Jinámar), podría ser el nuevo filón de votos de los nacionalistas de izquierdas en detrimento de la otra opción nacionalista, CC, más debilitada en ese importante núcleo del municipio.
Esas dos canteras de voto, la Popular y Nacionalista de NC, sí que tienen muy claro que sus respectivas fuerzas políticas son como radicalmente distintas, contrarias, con secuelas aún muy abiertas como para admitir siquiera un acercamiento entre ellas bajo la idea de un pacto de salvación municipal. El rechazo es mayor entre el electorado de Nueva Canarias, con casi el 90% de rechazo, pero es que tampoco es mucho más bajo el del electorado del PP hacia los nacionalistas que ahora lidera Carmen Hernández. En el caso de los conservadores el rechazo es de un 84%.
Pero entonces, si de los electores de unos y otros dependiera ¿qué dice la encuesta sobre simpatías o rechazos de futuros pactos? Dejando por muy descartable que, de presentarse finalmente PODEMOS a las elecciones, sus electores en un 100% descartan a PP, CIUCA y PSOE como aliados, pero considerando por otro lado, que entre los votantes de NC e IU el rechazo a un entendimiento con PP, CIUCA y CC es también muy notable, hay opciones que destacan como más mayoritarias pero insuficientes, si nos atenemos a la intención de voto que publicábamos en el primer número de LA HOJA.
El pacto que más aceptación concita entre los encuestados es aquel que, sin apoyos electorales suficientes, sumaría la representación de NC, PODEMOS y Más por Telde. El segundo pacto con más apoyos, aunque también insuficiente, es aquel formado por NC, PSOE, CC y Más por Telde. Claro que hay quien piensa que podría gobernar en minoría gracias a que los pactos cerrados en otras instituciones podrían dejar fuera esta vez a Pablo Rodríguez.
El PP y CIUCA parecen ser las fuerzas políticas que mayor nivel de rechazo generan en los respectivos electorados para que sus partidos pacten a tres o cuatro bandas y si de personas al frente de la alcaldía hablamos, es Mari Carmen Castellano la que BAILA MÁS SOLA con un alto nivel de rechazo entre los electores de todos los partidos menos el suyo.
Así las cosas, parece claro que el partido sobre el que pivotan más posibilidades de pacto es en torno a Nueva Canarias y sobre el que menos CIUCA y PP.
fuente : http://loquepasaentelde.com/2014/11/29/pactando-que-es-gerundio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario