Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 2 de diciembre de 2014

ENCARCELAN A UN TENIENTE DEL EJÉRCITO QUINCE DÍAS DESPUÉS DE SER ENTREVISTADO POR CANARIAS SEMANAL



"Acabo de ingresar en el Centro Disciplinario de Colmenar para 30 días y ello es de forma preventiva, sin ser sancionado"- comunicó el teniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura. La detención se producía justo un par de semanas después de que  fuera entrevistado en vídeo  por los redactores de Canarias SemanalJuan Andrés  Pérez Rodriguez y Cristóbal García Vera, en un viaje que el militar había realizado a Las Palmas de Gran Canaria a finales del mes de octubre. (Ver). Con anterioridad, tambien otro militar, el coronel e historiador Amadeo Martínez Inglés, fue procesado por la Audiencia Nacional por publicar un artículo titulado "¿Por te callas ahora?", dirigido al ex monarca Juan Carlos I.


     
 "Las autoridades militares - comunicó el militar el teniente Gonzalo Segura - han alegado que no he acudido a dos citaciones, cuando una de ellas estuve enfermo y remití un parte médico y la otra me la comunicaron el día anterior por correo electrónico y no la recibí hasta las 22 horas. He asistido siempre a todas las citaciones".


        "De lo que se trata es de eliminarme, de evitar que se sigan publicando noticias o que deje de promocionar el libro "Un paso al frente", escribíó Segura"Es obvio que el arresto preventivo no se debe a dos faltas justificadas en casi cuarenta citaciones que he tenido, máxime cuando se pueden dar los trámites por cumplidos cuando hay incomparecencia. En ambas ocasiones he comunicado vía fax los motivos y los han recibido".




"SI SIGUES POR ESE CAMINO EL SISTEMA TE APLASTARÁ",  LE ADVIRTIÓ UN SUPERIOR


       Pero no todas han sido malas noticias durante el mes de noviembre para el joven teniente. Un documental protagonizado por él mismo será exhibido próximamente. El documental  pone de relieve el triple blindaje de la corrupción y los abusos en las esferas superiores de Fuerzas Armadas. El filme lleva el título de "El informe Segura" y opta a nueve nominaciones de los Premios Goya.


      La película incluye las grabaciones que realizó el teniente Segura a un general que le citó para reconvenirle y pedirle que no siguiera denunciando irregularidades. Hay un momento en que el superior le dice que la corrupción es “consustancial al sistema; no lo podemos cambiar, no podemos cambiar a los españoles”.  A continuación le promete “buenas calificaciones” si se calla y mira para otro lado. Y. por si no quedara claro, le advierte: “Si sigues por ese camino, el sistema te aplastará”.


         Luis Gonzalo Segura, consciente de la restricción del derecho a la libertad de expresión que asumen los militares, recurrió a la ficción y escribió una novela, "Un paso al frente". El éxito fue inmediato. Más que a la calidad literaria, él lo atribuye a la toma de conciencia social sobre la corrupción. Pero algunos mandos y el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés, se sintieron aludidos y reaccionaron con furia.



EL EJÉRCITO PIDE SU EXPULSIÓN


      Hace unos días el  oficial instructor de su expediente disciplinario propuso al ministro de Defensa Pedro Morenés, su separación definitiva del Ejercito la máxima sanción aplicable a Segura y acarrearía la pérdida instantánea de su condición de militar.  


        El ministro de Defensa Morenés es el responsable de tomar la decisión definitiva, propuesta por el Ejército.  En  el caso de que el ministro decidiera su separación definitiva del servicio, el teniente tendría la opción de recurrir la decisión ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. Y si el alto tribunal ratificara  el dictamen del ministro de Defensa, todavia tendria  la posibilidad de  presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional,cuya resolución puede elevarse ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


         El abogado del teniente Segura aseguró que están decididos a llevar  su caso a los tribunales europeos si fuera preciso.
http://canarias-semanal.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario