La ya difícil situación que atraviesan los pequeños comercios de Las Palmas de G.C. que han sobrevivido, hasta el momento, a la crisis económica, está a punto de agravarse de manera dramática. Esta será la consecuencia, prácticamente inevitable, del salto adelante en la llamada "libertad" de horarios que en breve se impondrá en la capital grancanaria.
UN MARCO LEGAL A LA MEDIDA DE LAS GRANDES SUPERFICIES
El 4 de octubre del pasado 2012 el Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario aprobaba el Anteproyecto de Ley, mediante el cual se modificaba el Texto Refundido de Las Leyes de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias y Reguladora de la Licencia Comercial. Se trasladaban así a las islas las directrices marcadas por el Real Decreto Ley de Medidas de Urgencia para el Comercio y los Servicios impuesto por el Ejecutivo Rajoy. Una ley que establece las bases para una liberalización total de los horarios comerciales, con la posibilidad de que los establecimientos abran los domingos y festivos que estimen oportuno. Modelo de negocio ideado para potenciar la expansión de las grandes superficies e impulsado también desde la Unión Europea a través de disposiciones como la Directiva Bolkestein.
CARDONA CONSIGUE LA "LIBERALIZACIÓN" TOTAL
Con esta normativa a su disposición, el alcalde de Las Palmas de G.C., Juan José Cardona, no tardó demasiado en dar nuevos pasos en la dirección reclamada por las grandes superficies, reclamando que los centros comerciales El Muelle y El Corte Inglés pudieran abrir todos los días festivos del año.
Inicialmente, Cardona había solicitado la apertura dominical para los ochos grandes centros comerciales de la ciudad, viéndose obligado a dar marcha atrás antes las críticas de los pequeños y medianos comerciantes. Finalmente, sin embargo, el primer edil ultraconservador, nadando a favor de la corriente, ha logrado alcanzar sobradamente el objetivo deseado.
Este mismo lunes, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba las órdenes que declaran de gran afluencia turística en Las Palmas de Gran Canaria las zonas de Mesa y López, El Rincón y el Muelle de Santa Catalina, que podrán abrir en domingos y festivos entre el 1 de octubre y el 30 de abril de 2015, la temporada alta de cruceros.
La orden, que entra en vigor este martes, precisa que la zona de El Rincón está comprendida por el Auditorio Alfredo Kraus, el paseo de Las Canteras, la Plaza de la Música y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, el polideportivo Manuel Naranjo Soria y el centro comercial Las Arenas.
La segunda zona comercial que podrá abrir en domingos y festivos, Mesa y López -donde se ubica El Corte Inglés-, completa la ya delimitada Puerto Canteras y la tercera afecta al Muelle Santa Catalina, el Muelle de Transbordadores, el Muelle Wilson, el Centro Comercial El Muelle y la Explanada de los Vapores Interinsulares.
La Consejería de Comercio del Gobierno canario, que ha sido la encargada de conceder estas autorizaciones, excusó su responsabilidad directa recordando que se han tramitado a petición del Ayuntamiento de la capital grancanaria, que ha recibido informes favorables de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística.
El Gobierno canario, sin embargo, defendió que esta medida "ha potenciado la existencia de zonas comerciales que atienden la demanda de turistas y visitantes".
http://canarias-semanal.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario