Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 3 de julio de 2014

La gastronomía ya tiene sus ´oscar´

Eva De León

El Teatro Pérez Galdós fue el marco para la entrega de los Premios Mahou-La Provincia, que reconocen la labor de los profesionales de la restauración y cocina - Tradición y fusión, lo más señalado


Los I Premios Mahou - La Provincia se entregaron anoche en el Teatro Pérez Galdós, como reconocimiento a la calidad e innovación de la restauración y gastronomía canaria. En una gala marcada por la emoción, por parte de los galardonados, y que, además, sirvió como homenaje y recompensa a la labor del presidente del jurado y destacado periodista gastronómico, Mario Hernández Bueno.
Un evento presentado por la actriz grancanaria Ruth Armas y el presentador televisivo Ibán Padrón, que tuvo sus momentos divertidos y entrañable, y que auguraron sea "una cita ineludible para próximos años". Unos premios con 36 nominados, sin embargo, doce fueron los elegidos finales.
Sebastián Pulido, Director General de Mahou San Miguel en Canarias abrió el acto con sus palabras, y posteriormente entregó la mención a Mejor Barra de Tapas, al Restaurante La Tapita Los José´s, sito en Maspalomas. Un local que tapas de primera calidad, variada, de materia prima casera, fue como se le definió.
La nacionalista Milagros Luis Brito se encargó de facilitar el galardón de la categoría Mejor Carta de Postres, que recayó en Restaurante Chef Nízar, ubicado en Arrecife de Lanzarote, y que ofrece manjares dulces propios de la cocina libanesa aunada a la tradicional de las Islas.
Raquel Montes, de la Fundación Disa dio paso al siguiente premio que se otorgó a la Mejor Empresa Hostelera comprometida con la Responsabilidad Social: Lopesan Hotels & Resort. Su portavoz, Helena Mariño señaló que "somos conscientes de nuestra responsabilidad para la igualdad e integración de discapacitados y personas en exclusión social".
La categoría al Mejor Restaurante de Hotel la obtuvo Los Guayres del Hotel Cordial Mogán Playa. Su Chef Alexis Alvarez recogió el premio y afirmó que "somos un ejemplo de cocina regional canaria y moderna, todo ello unido bajo el sabor de siempre". La presidenta de la Asociación Canaria de Constructores y Promotores le cedió su mención.
La distinción al Mejor Cocinero Canario por el Mundo lo recibió Jonay Armas del restaurante The Principal en Hong Kong. Antonio Cacereño, director de LA PROVINCIA/DLP dio el mismo a la madre del premiado, María Dolores Armas. Este joven tinerfeño de Santiago del Teide, y laureado con una estrella Michelín, a la que ahora une este galardón, destaca por la introducción de los quesos canarios, las papas arrugadas y el gofio, junto a los del país asiático.
Dámaso Arencibia, presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria se encargó de trasladar el galardón al Mejor Restaurante Temático, que benefició al establecimiento Ribera del Río Miño. Honor concedido por su comida tradicional gallega. Rafael Pulido, su propietario aseveró que "aunamos lo mejor de la tradición de la carne, el pescado y los arroces de la tierra"
José María Torres, director Territorial del Banco Popular dio paso al Mejor Cocinero Creativo, el austríaco afincado en Gran Canaria, Herbert Eder del Restaurante Bamira. Destacado local que ofrece a sus clientes una muestra de su cocina de aventura", tal y como califica Eder su arte culinario, fruto de su extensa trayectoria y múltiples viajes.
Para dar a conocer el premio al Mejor Tirador de Cerveza se designo a Enrique Sánchez, director de Hostelería de Mahou San Miguel. Pablo Santana de la Tasca la Travesía de Triana fue el ganador, porque es "un extraordinario profesional que trata esta bebida con mimo, atención y sobre todo con el cuidado que merece", explicaron durante la gala.
El Diputado del Común Jerónimo Saavedra se encargó de entregar el reconocimiento al Mejor Restaurante Histórico, La Terraza, del Hotel Santa Catalina. Un establecimiento que ofrece las creaciones del chef vasco José Rojano. Un cocinero que logra mezclar lo mejor de su gastronomía de origen, la vasca, con la materia prima de la región, convirtiendo este local en un atractivo más de hotel capitalino".
Por su parte, el reconocimiento al Mejor cocinero benefició a Joaquín Espejo, del Restaurante Moorea y El Patio del Cuyás. Este joven cocinero grancanario ganó porque apuesta por técnicas depuradas con influencias de las cocinas peruana, mejicana y japonesa, sin olvidar sus orígenes canarios. Espejo subió a recoger su galardón, de las manos del director del Instituto de Calidad Agroalimentaria, Alfonso López Torres.
El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona dio la mención al Mejor Restaurante Revelación, el Summum, del Hotel Reina Isabel. Elegido por ser una apuesta novedosa y atractiva en este mágico lugar de la ciudad, que a sus espléndidas vistas une las especialidades del chef Andrés Ríos", explicó el director Alfredo Suchomel.
Por último, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, finiquitó el evento con la entrega del galardón al Mejor Restaurante Independiente, Casa Brito de Arucas a su propietario José González Brito. Un local que expone una selección de buenos productos, una cuidada elaboración ofrece una cocina de gran calidad y destaca ya no sólo por su oferta culinaria, en opinión del jurado sino por poseer una extensa bodega, un elaborado y magnífico pan, cortador experto de jamón y sobre todo una amplia y fiel cliente, todo esto aunado, provocó la ovación de todo el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario