Ruymán García (derecha)
La justicia ha dictado orden de busca y captura de Ruymán García, exalcalde del municipio gomero de Valle Gran Rey. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen desde este miércoles el mandato de localizar y conducir a la cárcel al socialista y ex-Coalición Canaria(CC). García fue condenado a cuatro años, seis meses y un día por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación, delitos que cometió en 2008, cuando era primer teniente de alcalde aún bajo las siglas nacionalistas.
Cabe puntualizar que la defensa del exalcalde de Valle Gran Rey tiene tres días (desde este miércoles) para interponer un recurso de súplica.
El político cometió los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en 2008. Los hechos ocurrieron cuando Ruymán García aún pertenecía a CC, bajo cuyas siglas ocupaba el cargo de primer teniente de alcalde del Ayuntamiento que entonces presidía el ya fallecido Esteban Bethencourt. La Audiencia Provincial acreditó probado que García había prevaricado y malversado en la elección de su hermana, a dedo, para trabajar como monitora de ludotecaa cargo del erario municipal. En diciembre de 2012, el tribunal de la demarcación de Santa Cruz de Tenerife condenó al exregidor local a los susodichos cuatro años, seis meses y un día de prisión, amén de a otros 15 de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos. Desde entonces, su defensa viene intentando evitar la entrada en prisión, pero la estrategia solo ha servido para demorar el ingreso.
Nacionalista y socialista
García, pues, militó en CC, pero, de facto, abandonó la coalición nacionalista cuando se pasó al grupo mixto municipal. Desde su nuevo asiento, y apenas semanas después, encabezaría una moción de censura contra Bethencourt, quien había sido su líder y era alcalde desde 1979. De esta forma tan poco convencional consiguió García tomar el bastón de mando de Valle Gran Rey. Vendría después su cantado fichaje por el PSOE.
http://www.abc.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario