Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 13 de diciembre de 2013

Las frases de Mandela que no verán en Twitter


artículo enviado por javier ledo 



He de confesarles que estoy absorto ante el proceso de santificación cívica de Nelson Mandelaen todo el universo mundo. Una danza obscena en la que de forma desvergonzada están participando medios de comunicación y líderes políticos de todo el espectro político, incluidos aquellos que le demonizaron en el pasado.
No creo que sea algo inocente, ya que es una universalización que trata de despojarle de su perfil político y convertir su poderosa carga reivindicativa y de liberación de los oprimidos  en algo parecido a un meme con fondo de gatitos .
Nelson Mandela no fue un ser etéreo ni angélico, sino un político con sus luces y sombras que se jugó la vida por sus ideales, un hijo de su tiempo que combatió la sudáfrica racista con todas las armas a su alcance.
Un líder que abrazó la lucha armada contra el regimen racista de Pretoria, profundo admirador de Fidel Castro, fundador y líder del Umkhonto We Sizwe una organización armada – y declarada terrorista por EEUU- que cometió atentados que costaron la vida decenas de personas – niños incluidos- en su país, lo que impidió que figurase en el registro de presos políticos de Amnistía Internacional.
Y finalmente un estadista  al que admiro profundamente, que a partir de su llegada al gobierno sabe ser el presidente de todos los sudafricanos, incluso de aquellos que no le votaron y buscar consensos como solo sabe hacerlo quien se lo ha jugado todo en defensa de sus ideas.
¿ Quieren conocer el pensamiento de Mandela más allá de las frases adocenadas que están viendo en Twitter y que solo muestran una triste caricatura? Aquí van unas cuantas muestras de su inequívoca militancia y su lucha:
  •   “Cuando decidimos tomar las armas fue porque la única opción restante era rendirse y someterse a la esclavitud”,
  • -”La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos”.
  • “Un verdadero líder usa cualquier problema, no importa qué tan serio o sensible sea, para asegurar que al final emerjamos más fuertes y más unidos que antes”.
  • “Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”.
Frases recogidas del estupendo post de Maria Francisca Artaza en El Quinto Poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario