Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 12 de abril de 2021

Unidas Podemos Telde denuncia la situación del servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria en el municipio.

  •  

  • La formación de izquierdas critica la falta de cumplimiento del contrato por parte de la UTE Valoriza-Santana Cazorla

En febrero del pasado año, la UTE Valoriza-Santana Cazorla iniciaba el servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria, en virtud de sentencia judicial.

 Disponía entonces la UTE de un plazo de seis meses para cumplir los requisitos exigidos en los pliegos de contratación, entre los que se recogen la aportación de maquinaria al servicio y contratación de personal hasta cumplir el número de vacantes exigidas en el contrato de concesión.

Más de un año después de asumir el servicio, la UTE no ha contratado al personal extra que debía contratar ni ha aportado la maquinaria comprometida. Se suponía que las mejoras que tenía que adoptar la concesionaria debían mejorar el servicio, pero las reiteradas quejas ciudadanas dejan patente que el servicio ha ido a peor. Algo, especialmente grave, si tenemos en cuenta la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos.

En éste contexto, según hemos podido saber desde Unidas Podemos, el servicio de recogida y limpieza viaria, se ha dejado de prestar los fines de semana. Esto se debe a la aplicación de un laudo de la autoridad laboral en relación al descanso semanal de dos días consecutivos. Según el laudo, los trabajadores deberán compensar esta pérdida del sábado como día de servicio, añadiendo una hora más a cada día de lunes a viernes. Los trabajadores llevaban tiempo advirtiendo de las consecuencias que sufrirían los vecinos y vecinas una vez se empezara a aplicar el laudo, debido a la no incorporación del resto de la plantilla para así poder hacer los turnos necesarios y cubrir el servicio de lunes a sábado, tal y como recoge el contrato.

“Tanto el gobierno local como la concesionaria eran conscientes de esta situación pero no han hecho nada para ponerle remedio. Si el Ayuntamiento de Telde hubiese exigido el cumplimiento de los pliegos, los sábados contaríamos con personal suficiente para prestar el servicio, pero lo que vemos son calles más sucias a pesar de seguir pagando la tasa de basuras puntualmente” afirma Esther González, concejala de Unidas Podemos. Asimismo, “entendemos que muchos de los incumplimientos de la concesionaria pueden ser constitutivos de falta muy grave, que acarrea importantes sanciones económicas e incluso, la rescisión del contrato, tal y como recogen los pliegos administrativos del contrato” manifiesta González.

Desde Unidas Podemos Telde recordamos al gobierno local, que la correcta prestación del servicio es responsabilidad última de la administración e instamos a que se exija el cumplimiento del contrato, ya que ahí reside la garantía de contar con un servicio acorde a la ciudad, evitando así focos de insalubridad que pueden poner en riesgo la salud de la ciudadanía. De mantenerse los incumplimientos, exigimos al gobierno local la puesta en marcha los procedimientos sancionadores pertinentes.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario